El equipo ecuatoriano, comandado por Sebastián Guayasamín, fue descalificado de la competencia
El Rally Dakar deja Chile para entrar a territorio boliviano (Galería)
El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, recibió ayer en Pisiga, zona fronteriza con Chile, a los pilotos que participan en el Rally Dakar 2015, reseñó la Agencia Boliviana de Información (ABI).
Los participantes del rally más extremo del mundo ingresaron a territorio boliviano en una caravana que recorrió gran parte del tramo donde se llevarán a cabo las competencias. Los pilotos permanecerán en esa población hasta mañana.
Bandas musicales y danzas nacionales se desplegaron en Pisiga para recibir a los pilotos que participan en la justa deportiva. “Estamos en Pisiga recibiendo a los competidores. Queremos dar fuerza a nuestros exponentes. Estamos con nuestra cultura, con nuestras danzas con nuestro cariño”, manifestó el Vicepresidente boliviano.
Ayer se disputó la séptima etapa del Dakar entre Iquique (este de Chile) a Uyuni (suroeste de Bolivia). En la jornada participaron las categorías de autos y hoy competirán las de motos y quads (cuatrimotos).
Es la segunda vez que el rally incluye en su recorrido al territorio boliviano. García Linera destacó que cinco bolivianos permanecen en la competencia: Wálter Nosiglia, quinto en la clasificación de cuadriciclos; Fabricio Fuentes en motos; Marco Bulacia, Luis Barbery y Fortunato Maldonado en autos.
Hasta el mediodía de ayer, el catarí Nasser Al-Attiyah lideraba la prueba en la modalidad autos, luego de adjudicarse 3 de las 6 etapas que se han disputado.
La categoría de cuatriciclos parece ser la más cómoda para los pilotos latinoamericanos, ya que este viernes ganó la etapa el chileno Casale, mientras que el uruguayo Sergio Lafuente fue tercero, ambos a bordo de un Yamaha.
Casale, Lafuente y el argentino Jermías González Ferioli, cuarto en la etapa, integran un grupo de siete latinoamericanos que están entre los diez primeros en la general.
No obstante, el polaco Rafal Sonik, también con Yamaha, fue segundo el viernes pasado y lidera la clasificación por delante de Casale, a 8 etapas para la conclusión de la complicada carrera, el 17 de enero, en Buenos Aires.
En motos, el portugués Helder Rodrigues, a bordo de una Honda, sorprendió el viernes pasado con un triunfo en la sexta etapa del rally. Rodrigues empleó 3 horas 40 min. 10 seg. para terminar el recorrido de 688 km (319 cronometrados), seguido por el australiano Toby Price (KTM), a 1 min. 10 seg.
Otro portugués, Paulo Goncalves, sobre una Honda, quedó en tercer lugar a 1 m 42 seg., mientras que el chileno Pablo Quintanilla (KTM) llegó cuarto.
El español Joan Barreda Bort (Honda) finalizó sexto este viernes, pero se mantiene como líder de la clasificación general.
Las categorías de cuatriciclos y motos tuvieron ayer su jornada de descanso.
El equipo Ecuador Dakar se despide “con la frente en alto”
El piloto ecuatoriano Sebastián Guayasamín, líder del equipo Ecuador Dakar, fue descalificado debido a que no marcó todos los puntos de control o ‘watpoints’ en la quinta etapa, debido a que tuvo que asistir a un motociclista que se encontraba en problemas. El equipo apeló la decisión, pero el comité no dio paso a la petición, por lo que el equipo quedó fuera de la prueba.
“Nos retiramos del Dakar con la frente en alto. Hemos luchado por completar cada una de las etapas, hemos navegado durante varias horas hasta la madrugada y hemos ayudado a otros competidores”, explicó Guayasamín en redes sociales.