Publicidad

Ecuador, 25 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La derrota 3-0 ante el combinado brasileño rompió un invicto local de 7 años en eliminatorias

Ecuador confía recuperarse de golpe anímico frente a Perú

Walter Ayoví, Antonio Valencia y Fernando Gaibor durante el calentamiento, antes de iniciar la práctica.
Walter Ayoví, Antonio Valencia y Fernando Gaibor durante el calentamiento, antes de iniciar la práctica.
Foto: Álvaro Pérez/El Telégrafo
05 de septiembre de 2016 - 00:00 - Redacción Fanático

Con la mente puesta en levantarse de la caída del jueves pasado ante su par de Brasil, la Selección Ecuatoriana de Fútbol efectuó ayer su último entrenamiento en Quito antes de desplazarse a Lima de cara al duelo frente a Perú, en el marco de la octava fecha de las Eliminatorias sudamericanas de la Copa del Mundo Rusia 2018.

Entre los jugadores más seguidos por los fotógrafos y camarógrafos de los medios de comunicación constaban: Antonio Valencia, Pedro Pablo Velasco, Fidel Martínez y Pedro Ángel Quiñónez.

‘Toño’ y Pedro Pablo son las principales alternativas del técnico Gustavo Quinteros para suplir al lateral derecho Juan Carlos la ‘hormiga’ Paredes, expulsado en el lance contra la ‘canarinha’. Si Valencia va en esa posición, Fidel es una de las opciones para desempeñarse como volante por derecha. Mientras Quiñónez volvería al mediocampo en su función de contención.

Antonio Valencia y Pedro Quiñónez, que regularmente son fijos en las oncenas del timonel argentino boliviano, no actuaron por suspensión, y lo más probable es que retornen este martes, cuando la ‘Tricolor’ se mida a Perú en el estadio Nacional de Lima, desde las 21:15.

Quiñónez admitió que la derrota con Brasil constituye un golpe anímico muy fuerte, sobre todo porque Ecuador no perdía en condición de local desde hace varios años (el 10 de octubre de 2009, cuando perdió 2-1 con Uruguay), situación que le obliga a recuperar esos puntos en territorio ‘inca’.

“El fútbol se cura con fútbol, a la vuelta de la esquina está la revancha. En Sudamérica no hay selección fácil; trataremos de acatar las disposiciones del entrenador, de conversar entre nosotros para tener un equipo corto y trabajar en cada línea...”, destacó.

Aclaró que el 3-0 de la ‘verdeamarela’ en la jornada anterior les duele tanto y hasta más que a los aficionados, porque ellos como futbolistas tienen la responsabilidad de entrar a la cancha.

Del bajón anímico saldrán únicamente con un resultado positivo frente al combinado del ‘rímac’, que también sufre la presión de mejorar su puesto en la tabla de posiciones, donde ocupa el penúltimo sitio con apenas 4 unidades.

El representativo peruano quedó malherido tras caer 2-0 contra Bolivia en La Paz; sus posibilidades de acceder al Mundial ruso son casi nulas pero, mientras existan, se aferrará a ellas. Requieren una victoria ante la ‘Tri’.

“Cada partido es diferente, el técnico nos dará las armas para cuidarnos de los jugadores más hábiles de Perú. Más allá de eso, tenemos que pensar en nuestro sistema, en hacer lo que nos indica para sacar adelante un buen resultado”, citó.

A su turno, el arquero Alexander Domínguez señaló que el cotejo con Brasil les dejó valiosas lecciones, por lo que intentarán corregir los errores y reivindicarse consigo mismos y con la hinchada en el choque con los de la banda roja.

El principal objetivo del elenco es sostenerse en zona de clasificación, tal como ha hecho desde el inicio del presente premundial, ello les exige a los exponentes disminuir al máximo su margen de fallas, de lo contrario, la situación se tornaría preocupante.

“Ambos equipos necesitamos los puntos, Perú por alzar la autoestima  delante de su hinchada y nosotros por mantenernos en las ubicaciones de arriba. Si nos concentramos, saldremos adelante; necesitamos los 3 puntos”, precisó.

La última oportunidad en la que ecuatorianos y peruanos se enfrentaron fue el pasado 8 de junio, en el Estadio de la Universidad de Phoenix, en Glendale (Arizona), durante la Copa América Centenario que se celebró en Estados Unidos. Ese compromiso terminó 2-2.

Por eliminatorias se midieron por última vez el 7 de junio de 2013 en Lima; ese día la ‘Tricolor’ perdió 1-0. Ecuador, sin embargo, aspira a  sumar su tercer triunfo en Lima.

Las 2 veces precedentes se impuso 2-1; la primera sucedió el 2 de junio de 2001, y la segunda el 7 de junio de 2009. Mañana, los árbitros que dirigirán las incidencias serán los colombianos Wilmar Roldán (central), y sus asistentes Wilmar Navarro y Cristian de la Cruz. (I)

----------------

Los del Rímac son penúltimos

Gareca pide a sus jugadores mayor concentración

El director técnico de la selección de Perú, el argentino Ricardo el ‘Tigre’ Gareca, exhortó a sus jugadores a “no actuar como robots” durante los partidos y que en su lugar se concentren en culminar con mejor criterio las acciones.

“Pensemos un poco más, no podemos lanzar la pelota sin ningún sentido. Hay que elegir bien en los últimos metros. Quiero que no actúen como robots, deseo que resuelvan bien cada una de las jugadas que ejecutamos”.

Las indicaciones las dio el estratega argentino en el entrenamiento de ayer en Lima, donde hubo acceso a los medios de prensa que pudieron observar los movimientos tácticos y los posibles cambios de jugadores.

Según la prensa local, el ‘Tigre’ Gareca junto a su cuerpo técnico usaría desde el inicio a los ofensivos Paolo Guerrero, Édison Flores, Cristian Benavente, Yoshimar Yotún y Renato Tapia. En el arco y en la zona defensiva, Gareca no hará variantes, pues está conforme con el desempeño de sus jugadores.

Los peruanos necesitan de manera urgente una victoria ante los ecuatorianos para mantener opciones de clasificar a la Copa Mundial que se jugará en Rusia en 2018.
Perú es penúltimo en la tabla de posiciones de las Eliminatorias Sudamericanas con cuatro unidades. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

→ El conjunto sudamericano se enfrenta esta noche a Nueva Zelanda, con la ausencia de Paolo Guerrero. Jefferson Farfán y Raúl Ruidíaz son sus referentes ofensivos. La intención es retornar a una cita global después de 36 años.

Social media