Publicidad

Ecuador, 13 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Sornoza tuvo un proceso de cinco años en la “Tri”

Sornoza tuvo un proceso de cinco años en la “Tri”
03 de octubre de 2013 - 00:00

La convocatoria de Júnior Sornoza a la Selección Ecuatoriana de mayores representa para el volante ofensivo del Independiente José Terán, el llamado que le faltaba para completar un brillante proceso defendiendo la camiseta tricolor en todas las divisiones formativas, algo que pocos jugadores han conseguido.

Su paso por las diferentes categorías en selecciones nacionales comenzó en el 2009, cuando integró el combinado Sub-15 que disputó el Sudamericano de Bolivia. En el torneo continental, el mediocampista ofensivo jugó siete partidos y logró anotarle en dos ocasiones a la Selección Uruguaya.

El estratega ecuatoriano Javier Rodríguez recuerda que el jugador llegó a formar parte de ese combinado,  gracias a su talento y buen traslado de la pelota. “Aunque fue citado a las ocho de la mañana, Sornoza llegó a la concentración a las seis en punto, junto a su padre. Cuando lo vi pensé que no iba a rendir en la cancha, especialmente por su baja estatura y peso”, recordó el adiestrador.

Luego de observarlo, Rodríguez, reconoció que se había equivocado, ya que Júnior demostró tener, además de condiciones técnicas con el balón, inteligencia y fuerza mental para jugar fútbol. “Con el balón en sus pies es muy rápido, llega al área de forma vertical, sin temor, hace cambios de ritmo y sabe dejar a un compañero de frente al arco. Es  un jugador muy inteligente”, destacó Rodríguez.

Esas condiciones permitieron que fuera considerado en varias selecciones nacionales y que el Independiente del Valle comprara sus derechos deportivos.   

Después de participar en el Sudamericano de Bolivia, tuvo la oportunidad de representar al país en los Juegos Odesur de Medellín 2010. En este evento jugó 7 partidos con el conjunto nacional categoría Sub-16.

Posteriormente, Sornoza formó parte del equipo ecuatoriano Sub-17 que jugó como local el Sudamericano que dio cuatro cupos para el Mundial de la categoría en México.

Justamente en este torneo, el jugador ecuatoriano tuvo la oportunidad de volver a marcarle a la Selección Uruguaya en el encuentro en que los tricolores ganaron 1 - 0 el 21 de marzo de 2011, en Latacunga. “Júnior le robó el balón al capitán uruguayo. Ingresó al área, sorteó a dos jugadores engañando que iba a dar un pase. Vio al arquero vencido y convirtió el gol de la victoria”, rememora el profesor Rodríguez.

Los llamados a las diferentes categorías de la Selección Ecuatoriana ya no eran sorpresa para el joven jugador del Independiente, que en su club sumaba minutos y se convertía en figura indiscutible.

Es así que tuvo su primera experiencia mundialista, Sub-17, en México (2011). Allí se enfrentó a las selecciones de Alemania, Panamá y Burkina Faso en la fase de grupos.

Ecuador logró la clasificación a octavos de final de la competencia y se enfrentó a Brasil, pero cayó derrotado 2 a 0. Sornoza jugó todos los partidos que la “Tricolor” disputó en México.

Su última participación con un equipo nacional fue en el Sudamericano Sub-20 que se realizó en marzo pasado en Argentina, el mismo que otorgó cuatro cupos para el Mundial de Turquía. Ecuador se ubicó tercero en su grupo y logró clasificarse al hexagonal final del torneo junto a las selecciones de Colombia, Paraguay, Uruguay, Chile y Perú.

Sornoza fue considerado para jugar en seis encuentros. Lamentablemente, Ecuador quedó en el último lugar del grupo.

Además de su larga trayectoria en categorías inferiores, Sornoza ha destacado en el campeonato ecuatoriano con su equipo, el Independiente, lo que le sirvió para ser tomado en cuenta por el director técnico Reinaldo Rueda.

En el actual torneo, el jugador de 19 años y 1,66 m de estatura suma 18 goles y se ubica entre los cuatro máximos anotadores, a pesar de que no es un goleador de oficio.

IVÁN HURTADO EMPEZÓ EN LA SUB-16

Iván Hurtado, con 167 partidos, es el jugador que más veces vistió la camiseta de la Selección Ecuatoriana. Inició su trayectoria en la “Tricolor” en el Sudamericano Sub-16 de Ibarra en 1988. Dos años más tarde participó del torneo Sudamericano Sub-17 en Carabobo. Con 17 años integró la Selección Sub-23 que jugó el Preolímpico de Asunción en 1992.

AGUINAGA PASÓ DE “TRI” SUB-17 A LA ABSOLUTA

Debutó en el fútbol profesional con apenas 16 años, jugando en Deportivo Quito; es uno de los íconos históricos de la Selección Ecuatoriana de  todos los tiempos. Jugó el Campeonato Sudamericano Sub-17 en Argentina, donde marcó 10 goles, lo que le valió para ser posteriormente convocado a la Selección de mayores.

GUAGUA GANÓ EXPERIENCIA EN LA SUB-20

El zaguero del Deportivo Quito Jorge Guagua es otro de los seleccionados que ha pasado por categorías inferiores. Fue convocado para jugar el Mundial Sub-20 (2001) en Argentina, donde logró llegar hasta los octavos de final. Después de esa experiencia fue convocado  a la Selección absoluta.

KAVIEDES PULIÓ SU TÉCNICA EN LA SUB-17

Jaime Iván Kaviedes comenzó su participación en selecciones nacionales, en el combinado que clasificó al Mundial Sub-17 que se desarrolló en Ecuador, en 1995. En esa ocasión el equipo tricolor avanzó hasta octavos de final. Kaviedes llegó al combinado de mayores en 1998. Jugó un total de 55 partidos con Ecuador.

Contenido externo patrocinado