“Referentes” llegan con realidades distintas
El director técnico Reinaldo Rueda confirmó, luego de revelar los nombres de los 25 seleccionados ecuatorianos, que tuvo complicaciones para armar la lista, principalmente por la incertidumbre que hay con jugadores en cuestión de regularidad y lesiones.
Uno de ellos es Antonio Valencia, que luego de participar de la pretemporada con el equipo del Manchester United, donde en principio trabajó con las reservas, retornó al equipo titular y actuó en las dos primeras fechas de la Premier.
El lunes pasado, en el encuentro ante el Chelsea, el “Toño” jugó su partido 150 con la camiseta del United y tuvo una presentación destacada a pesar del empate.
En los dos primeros encuentros Valencia ha demostrado que está recuperando su nivel; por la banda derecha no solo marca sino también apoya en el ataque con sus rápidas corridas con el balón.
De esa manera quedan a un lado las preocupaciones ante cualquier molestia física que meses atrás complicaron al volante ecuatoriano que no participó del partido ante España el pasado 14 de agosto.
Por otra parte, uno de los máximos referentes de la Selección, por su calidad ofensiva, es Jéfferson Montero, que en su equipo el Morelia mexicano tuvo uno de los mejores arranques de la Liga anotando cinco goles en siete partidos.
Su juego explosivo por la banda izquierda, el rápido regate y la excelente definición son algunas de las características del tricolor.
Sus condiciones técnicas y físicas han incrementado el interés del Cardiff City de Gales para fichar al extremo ecuatoriano, que estaría viajando en las próximas horas para definir su situación con el equipo europeo.
Otro de los seleccionados que está destacando en su respectivo equipo es Joao Rojas, del Cruz Azul de México, donde se ha convertido en el líder del ataque; en lo que va de la Liga jugó en todos los encuentros y ha marcado cuatro goles.
Los medios de comunicación locales lo califican como “Demonio”, por la rapidez y la potencia de su juego. “Mueve los pies para uno y otro lado y burla a sus rivales, llega a la línea final y centra o remata, siempre en busca de causar estragos en el arco”, destacó Diario Record.
Finalmente, Felipe Caicedo es de los seleccionados ecuatorianos que menos participaciones ha tenido en su equipo el Lokomotiv de Rusia, donde solo ha jugado cinco encuentros y marcó un gol.
Una realidad distinta vive la Selección de Colombia, luego de que dos de sus principales figuras no han tenido un inicio de temporada con los minutos suficientes para ser considerados en el equipo que dirige José Pekerman
Teófilo Gutiérrez, flamante jugador del River Plate de Argentina, por sus condiciones y entrega es uno de los seleccionados que más presencias ha tenido en la era Pekerman.
Para el juego ante Ecuador “Teo” deberá esperar la ratificación del estratega argentino -a pesar de que no jugó en 60 días- para ser considerado entre los 11 seleccionados el 6 de septiembre en Barranquilla.
Asimismo la flamante contratación del Mónaco, el cucuteño James Rodríguez no ha tenido la oportunidad de ser titular en lo que va del torneo francés, situación que preocupa al seleccionador de Colombia.
El juego de James es clave en el esquema de Pekerman, puede desempeñarse como un volante ofensivo o acompañante de los delanteros, permitiendo que su selección gane fuerza en la zona ofensiva.
A pesar de sus condiciones, el volante colombiano no ha jugado un partido completo con el Mónaco en lo que va de la Liga de Francia.
Una historia distinta vive, tras su salida del Atlético de Madrid, el delantero Radamel Falcao, quien empezó con pie derecho el torneo francés con su equipo, el Mónaco.
Con su nuevo club jugó tres partidos y pudo convertir en dos oportunidades. Su oportunismo y excelente definición dentro del área permanecen intactos.
A pesar de ser un fichaje nuevo, los rumores de un posible regreso al fútbol español han sonado fuerte en las últimas semanas; pero la dirigencia del Mónaco niega que el colombiano pueda ser transferido.
Otro de los jugadores que el cuerpo técnico y la hinchada colombiana tienen en la mira, por el nivel que pueda presentar, es Macnelly Torres, quien desde su llegada al fútbol árabe ha sido criticado por el nivel futbolístico de esa liga.
En la estrategia de Pekerman el trabajo de Torres es fundamental cuando se trata de m antener la pelota ante equipos fuertes y rápidos como Ecuador.