Ecuador no pierde en Quito desde hace 4 años
Jaime Iván Kaviedes tomó el balón en el borde del área, desbordó a varios defensas y remató al arco. Cuando parecía que el balón se perdía al saque de gol apareció Agustín Delgado, que casi desde el suelo remató y convirtió el gol de la victoria para Ecuador ante la Selección de Brasil, que un año después en Japón-Corea 2002 se convirtió en campeona del mundo.
Ese histórico partido se jugó el 28 de marzo del 2001 en el estadio Olímpico Atahualpa, ante más de 50.000 espectadores, que no solo vieron la victoria de su Selección, sino el “despertar” de un equipo que luego se clasificó a dos Mundiales de forma consecutiva. (Ver infografía ampliada)
Tres años después Ecuador derrotó nuevamente a Brasil en el torneo clasificatorio para el Mundial de Alemania 2006 y ante el mundo, el equipo “tricolor” era muy fuerte jugando en su estadio.
Pero el poderío de Ecuador en el Atahualpa comenzó a vislumbrarse muchos años atrás. El 12 de febrero de 1997, por las Eliminatorias para Francia 1998, la “Tri” recibió a Uruguay. En esa ocasión el elenco nacional estuvo dirigido por el colombiano Francisco “Pacho” Maturana. El marcador fue un contundente 4-0 a favor del equipo ecuatoriano.
La victoria ante Brasil en el 2001 fue el impulso para que la “Tri” clasificara a su primer MundialEl “Pacho”, que mañana estará en el estadio Olímpico invitado por el ministro del Deporte, José Francisco Cevallos, cree que los ecuatorianos no deben sentirse presionados debido a que han sumado los puntos “suficientes” para estar en Brasil. “Ecuador ha dado golpes de autoridad, a nivel futbolístico y a nivel individual. El mundo del fútbol ya conoce a Ecuador”, dijo Maturana.
En el presente torneo eliminatorio, los 14 goles anotados en siete partidos en el estadio Atahualpa demuestran el poderío de la “Tri” como local en la capital ecuatoriana.
El director técnico de Uruguay, Óscar Tabárez, en declaraciones el lunes pasado, definió a Ecuador como un equipo “fuerte” jugando en condición de local. “Ecuador tiene jugadores que marcan la diferencia, como Antonio Valencia o Jéfferson Montero. De local se han hecho muy fuertes”, dijo Tabárez.
De los siete partidos en el Atahualpa, Ecuador ganó seis y empató uno; esos resultados lo ubican como la selección sudamericana con mejor promedio jugando en su estadio.
Otro de los puntos sobresalientes de la “Tri” en Quito es su defensa. Solo recibió dos goles: un autogol de Juan Carlos Paredes ante Chile; y otro del argentino Sergio Agüero, de penal.
Paradójicamente, fue la Selección Uruguaya la última que logró vencer (2 a 1) a Ecuador en el estadio Atahualpa. Fue precisamente el 10 de octubre del 2009.