Ecuador, a punto de ser “top ten”
Ecuador está a punto de reafirmar que es una selección de élite. El próximo 11 de abril, cuando se publique el nuevo Ranking de la FIFA, la Tri estaría ubicada en el puesto 10 de la clasificación, siendo parte, por primera vez en su historia, del exclusivo “top ten” mundial.
Es que las dos recientes victorias del combinado nacional (ante El Salvador y Paraguay) sumado al empate de Rusia ante Brasil y el partido que no jugaron ante Irlanda del Norte por mal tiempo, sería lo que determine el ingreso de la Tricolor al grupo de los mejores equipos del mundo.
La selección europea es la que ha ocupado ese puesto en los dos últimos meses, pero ahora sería reemplazada por el combinado nacional, que desde septiembre del 2011, cuando se encontraba 69, no ha dejado de escalar posiciones en el ranking gracias a la regularidad y el buen nivel que ha mostrado en las eliminatorias.
El estratega Reinaldo Rueda tomó a la Selección ecuatoriana en septiembre del 2010 cuando se ubicaba 72 a nivel mundial, luego de no haber clasificado a la cita ecuménica en Sudáfrica ese año.
Desde ahí, Ecuador tuvo altibajos y ese año cerró en el puesto 53, luego de derrotar a México, Venezuela (Quito), empatar con Polonia y perder con Venezuela (Barquisimeto) y Colombia.
El 2011 lo comenzó con un ascenso hasta el puesto 49 en el mes de marzo, pero la terrible participación en la Copa América de Argentina en junio y julio de ese año (un empate ante Paraguay y derrotas ante Venezuela y Brasil) produjo que la Tricolor volviera a descender posiciones hasta llegar al 69 en septiembre del 2011; pero desde ese momento no ha dejado de ascender en el ranking.
Las continuas victorias en eliminatorias (donde no pierde desde el 4-0 ante Argentina el 2 de junio del 2012) más los partidos amistosos, los cuales ha ganado, incluido a un “top ten” como Portugal, han permitido este ascenso vertiginoso.
A pesar de que la FIFA toma en cuenta los puntos logrados en los últimos cuatro años (los que se promedian con los de los últimos 12 meses y los actuales), la continua obtención de puntos del equipo nacional ayuda a que las malas campañas de años anteriores no influyan tanto en la ubicación mundial.
El primer logro del seleccionado comandado por Reinaldo Rueda fue terminar el 2012 en la posición 13 del Ranking de la FIFA, lo que se convertía en la mejor ubicación alcanzada por la Tricolor en su historia futbolística.
Antes del partido con Portugal, en febrero pasado, el técnico colombiano en rueda de prensa con los medios había asegurado que la meta era llegar a estar entre los diez mejores, porque Ecuador estaba para eso, y después el objetivo era mantenerlo, ya que este nivel de fútbol demanda más trabajo y responsabilidad.
En febrero se logró escalar un puesto (hasta el 12) y luego de la victoria ante Portugal, ese mes, se registró un ascenso al 11, con lo que “el equipo de todos” quedaba a un puesto de la “fama mundial”, algo que dependía netamente de lo que hicieran el cuadro nacional y Rusia en esta doble fecha FIFA.
El seleccionado ecuatoriano logró dos victorias, pero vale recalcar que el triunfo ante El Salvador provee menos puntos a la clasificación por ser un encuentro preparatorio y porque la Confederación a la que pertenecen los centroamericanos (CONCACAF) otorga menos puntaje.
La Tri puede seguir en ascenso en el Ranking de la FIFA, ya que en mayo próximo enfrentará en un partido amistoso a Alemania en Miami, que al ser un contrincante de primer nivel (se ubica en segundo lugar del Ranking de la FIFA) implicará un mayor porcentaje de puntos si logra derrotarlo, ya que además pertenece a la UEFA (Confederación Europea de Fútbol), que es la que junto con la CONMEBOL otorga más puntos (ver cuadro).
Luego deberá enfrentar a Perú y Argentina por Eliminatorias mundialistas, para después tener un amistoso con España, la actual número uno del mundo. Estos encuentros le seguirán dando la oportunidad a Ecuador de quedarse entre los 10 mejores del mundo. Según los cálculos de los expertos, el combinado nacional debería estar en esa ubicación, de no ser así mantendría la posición actual (11) que igual lo dejaría con la expectativa de entrar al “top ten” en cualquier momento.
La Selección espera consolidarse en esa ubicación para confirmar en papel lo que ya ha hecho en la cancha: ser una selección de primer nivel. Un equipo que pueda ser rival para cualquier otro a escala mundial. Pero esto no se sabrá sino hasta dentro de dos semanas, cuando la FIFA publique su Ranking oficial.
La Tri no solo hace que los ecuatorianos sueñen con Brasil 2014, sino que comienza a provocar que se la imaginen compitiendo entre los grandes del mundo. Solo queda esperar y ver los resultados para poder verificar que “el equipo de todos” ya es uno de los diez mejores del mundo.