Colombia se consolida en el segundo lugar
Con goles de Radamel Falcao y Teófilo Gutiérrez, la selección colombiana derrotó ayer 2-0 a su similar de Perú y se consolida en la segunda posición de las eliminatorias sudamericanas, con claras posibilidades de clasificar al próximo Mundial, en Brasil 2014.
El equipo peruano, dirigido por Sergio Markarián, llegó a Colombia motivado por la victoria ante Ecuador la fecha pasada en Lima, pero no pudo repetir su actuación en el calor de Barranquilla.
La selección colombiana abrió el marcador por intermedio de su goleador, Radamel Falcao, a los 12 minutos del primer tiempo, luego de la ejecución de un tiro penal. El lateral Yoshimar Yotum derribó a Camilo Zúñiga y el árbitro brasileño Sandro Ricci determinó el penalti, que el flamante refuerzo del Mónaco cambió por gol.
Con el tanto en contra, Markarián realizó dos cambios: ingresó a Jefferson Farfán y sacó a Jhoel Herrera, para ganar peso ofensivo; asimismo, metió a André Carrillo y sentó en el banco a Víctor Yotún.
Guerrero y Pizarro inquietaron con tiros de media distancia a la defensa colombiana y la presión aumentó con el ingreso del goleador del equipo “incaico”, Farfán, que llegó a estrellar un remate de tiro franco contra el vertical derecho del guardameta David Ospina.
Pero los cambios no le dieron resultado al técnico de Perú y en cambio fueron los locales quienes se apoderaron del balón y siguieron creando posibilidades de gol.
El clima húmedo de Barranquilla le pasó factura a la selección peruana, que poco a poco fue mermando su juego ofensivo y se encerró para evitar que le marcaran más goles.
Colombia careció de su habitual fluidez para hacer circular el balón, pero encontró la cura para sus preocupaciones sobre el minuto 45. Cuando expiraba la primera mitad del cotejo, el centrocampista Pablo Armero desequilibró por la banda izquierda y centró el balón al corazón del área chica, a donde llegó el delantero Teófilo Gutiérrez, quien sentenció el partido anotando el segundo gol, con el que se fueron al descanso ante el delirio de los miles de aficionados que coparon el estadio Metropolitano de Barranquilla la tarde de ayer.
En el segundo tiempo la tónica del partido no cambió y fue la selección local la que siguió atacando, empujada por su hinchada y ante el cansancio de los peruanos.
Poco a poco, Perú pisó el acelerador, pero el desgaste físico le pasó factura y quedó expuesto a los contragolpes de los pupilos del entrenador argentino José Pékerman.
El panorama se complicó aún más para el conjunto peruano cuando a los 68 minutos se quedó con 10 hombres luego de la expulsión del defensa Carlos Zambrano, quien recibió doble tarjeta amarilla por reiteradas faltas al borde del área.
Pero con un hombre menos, fue la selección de Perú la que tomó las riendas del partido y controló las acciones. Por su parte, los dirigidos por Pékerman sabían que con el 2 a 0 se consolidarían en la segunda posición y comenzaron a aguantar el resultado haciendo un fútbol pausado y con muchos toques en el centro de la cancha. Esta estrategia les dio resultado.
Los minutos pasaban y Perú no podía conseguir el gol del descuento, por lo que el partido se volvió brusco debido a las continuas faltas.
Pékerman realizó algunas variantes para refrescar las líneas y dispuso el ingreso de Luis Muriel y Freddy Guarín a los 10 minutos de terminar el partido.
Finalmente la selección colombiana hizo respetar su condición de local y venció a un aguerrido equipo peruano que ve complicadas sus aspiraciones a llegar al Mundial, ya que se quedó con 14 unidades.
Con este resultado, la selección colombiana sumó 23 puntos, por encima de Ecuador, que no pudo ganar en Quito, y se consolida como segundo en la tabla de posiciones por detrás de Argentina.
En la decimoquinta jornada, que se jugará el 8 de septiembre, Colombia recibirá a Ecuador.
CHILE YA ESTÁ EN ZONA DE CLASIFICACIÓN
La selección chilena sufrió anoche para derrotar 3 a 1 a Bolivia y sumar los 3 puntos que ahora lo ubican en el cuarto lugar de las Eliminatorias.
En menos de dos minutos el conjunto chileno se adelantó en el marcador. El primer gol llegó a los 15 minutos a través de Eduardo Vargas y el segundo a los 17 por intermedio de Alexis Sánchez. Por su parte, el equipo boliviano descontó a los 31 minutos con un gol de Marcelo Moreno.
En el segundo tiempo los dirigidos por Jorge Sampaoli mostraron un juego desorganizado y fue el conjunto visitante el que tomó la iniciativa y el control del balón.
El partido se concentró en la media cancha y las llegadas de peligro en ambas áreas desaparecieron. Pero a los 90 minutos Arturo Vidal cerró la victoria poniendo el tercer y definitivo gol.
Al final Chile alcanzó en puntaje a Ecuador, 21 puntos, pero por gol diferencia se quedó en la cuarta posición.