Chucho, hombre de confianza de Rueda pese a las malas rachas
El pasado 2 de marzo Christian Benítez llegó con una pelota a su casa, ubicada en un barrio exclusivo del Distrito Federal (México). No era un día cualquiera. Acababa de marcarle, con el América, 3 goles al Cruz Azul en el torneo “azteca”. Se cumplió una vieja tradición en el fútbol, que permite a los jugadores que logran un “hat trick” llevarse el balón.
Más allá del triunfo, los goles tuvieron para Benítez una connotación reivindicadora. Tanto así que la hinchada de las Águilas anularon las críticas en su contra y empezaron a “ensalzarlo”, tal como lo hicieron en las dos temporadas pasadas, cuando fue el goleador del equipo.
Portales internacionales como el del diario español Marca destacaron su reaparición, titulando en una de sus páginas: “Chucho Benítez resurge con un hat-trick”.
América tiene, incuestionablemente, al mejor goleador de la Liga MX. El ariete ha marcado 20 goles en la última temporada y media (2012/2013), cifra a la que llega con apenas 10 partidos jugados en el torneo Clausura 2013.
Pese a haber “batallado” al comienzo del actual campeonato, cediendo protagonismo a su compañero de equipo Raúl Jiménez, el “Chucho” ha vuelto con fuerza.
El ecuatoriano ha anotado cuatro goles en los últimos dos partidos (tres ante Cruz Azul y uno ante Morelia) para situarse entre los mejores goleadores de la liga. En el 2010 fue el máximo anotador del torneo apertura y, dos años después revalidó ese título.
Benítez podría alcanzar su máxima cifra en el fútbol mexicano después de jugar con la Selección Nacional las eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014.
Este no es un reto muy difícil para el quiteño. En la temporada 2011/2012, también con América, “Chucho” se alzó como campeón goleador y terminó ambos torneos con un total de 22 tantos.
En la campaña 2009/2010, sus últimos torneos con Santos Laguna, marcó en 20 ocasiones. Con su último tanto ante Morelia, Benítez además llegó a 125 goles de liga en su carrera futbolística, en que se ha “paseado” por clubes ecuatorianos, ingleses y mexicanos.
¿Ha recuperado el “Chucho” su olfato goleador? Pues parece que sí y justo a tiempo. Justo antes del reinicio de las eliminatorias y del partido frente a la siempre difícil selección paraguaya, el 26 de marzo.
Pero el reto pendiente para el atacante es confirmar en la Selección lo que ha hecho en sus clubes. Hasta ahora solo acumula tres goles en estas eliminatorias.
Pese a esa irregularidad en la “Tricolor”, Reinaldo Rueda ya hizo una advertencia. Dijo que insistirá alineando a Benítez en la delantera porque “confía” en su talento.
Para la exfigura del fútbol ecuatoriano Ermen Benítez, padre de Christian, las “rachas” en el fútbol existen. Lo ideal en estas situaciones, asegura, es mantener la serenidad y la seguridad de que la situación pasará.
“Fui delantero y sé que el arco muchas veces se cierra, pero eso es parte del fútbol y hay que aprender a aceptar las críticas”, enfatizó el exgoleador que también fue seleccionado nacional.
Asimismo, para la “Pantera” Benítez , quien en la actualidad enseña fútbol en una ciudadela al norte de Guayaquil, la confianza de Reinaldo Rueda lo enorgullece, ya que a pesar de que su hijo ha pasado por momentos duros (el inicio de temporada en México), siempre lo mantuvo “en sus planes”.
La “Panterita”, como también es conocido Christian, ha vestido las camisetas de El Nacional (Ecuador), Santos Laguna (México), Birmingham City (Inglaterra) y América de México, equipo actual.
Esta es la segunda Eliminatoria que juega y fue parte del equipo que disputó el Mundial Alemania 2006.
Durante este proceso eliminatorio, Benítez ha sido convocado a todos los encuentros, y es el segundo goleador (3 tantos) después de Felipe Caicedo (4 tantos), su compañero de fórmula en el ataque.
Por su parte, el director técnico del América mexicano, Miguel Herrera, está satisfecho por el llamado de siete de sus jugadores a las selecciones nacionales, entre ellos Christian Benítez.
Homero Mistral Valencia, técnico ecuatoriano, confía en las buenas condiciones que tiene el jugador. La velocidad, habilidad, el olfato de gol, sumado al buen juego aéreo (a pesar de su corta estatura) y la colaboración en la marca, “lo hacen un jugador importante para la Selección”.
Otras características del atacante es que mantiene una buena ubicación dentro del área (oportunista), tiene buen toque de balón cuando baja a la media cancha (ayuda a la elaboración de la jugada), es veloz mientras se proyecta y es encarador (va directo al arco). Todos estos rasgos hacen que Rueda esté con él, en las buenas y en las malas.