Publicidad

Ecuador, 16 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Los europeos fueron superiores a Ecuador en varios aspectos

El desorden táctico limitó a la ‘Tri’

El entrenador de la selección nacional le pide tranquilidad a sus jugadores. Montero escucha. Foto: EFE
El entrenador de la selección nacional le pide tranquilidad a sus jugadores. Montero escucha. Foto: EFE
-

“Pecamos en los últimos momentos”, reflexionó el entrenador de la Selección Ecuatoriana, ReinaldoRueda, en relación a la última jugada del debut contra Suiza, en la que los europeos se llevaron la victoria por 2-1.

La jugada se repite una y otra vez con el mismo desenlace. Se comenta sobre las posibilidades que existían para terminarla, pero la elección de Michael Arroyo determinó el inicio del contragolpe suizo y el posterior gol de Haris Seferovic.   

El empate parecía un hecho consumado y Rueda se refirió a aquello en la teoría, porque en la cancha eso no se vio reflejado. “Tres minutos (de adición) que había que controlar el juego. Si no podíamos ganar, era buscar el empate. Nos desordenamos en el último minuto”, dijo tras la caída de la Tricolor.   

El desorden al que se refirió Rueda fue evidente en la línea defensiva y también en el mediocampo, tras la jugada de Arroyo. El mismo ‘Gambetita’ se quedó lamentándose por la ocasión que perdió y no intentó recuperar el esférico que le robó Valon Behrami, quien inició el contragolpe.   

Rueda llamó ingenuidad a esta serie de errores. “Nos costó el partido. Es más responsabilidad nuestra. No nos superó el rival; no nos pasó por encima”, enfatizó durante la rueda de prensa.  

La propuesta de Ecuador en la primera parte fue ordenada y clara. Antonio Valencia no destacó por la banda derecha por la marca que le impusieron los suizos, por lo que el juego se recargó por la izquierda con la actuación de Jefferson Montero. Además tuvo que dar una mano en labores de marca.

Por la banda de Montero se creó la ocasión del gol ecuatoriano. El tanto de Énner Valencia fue similar al de SegundoCastillo a Argentina en Quito por las Eliminatorias, cuando ambas selecciones igualaron 1-1: centro de Walter Ayoví al área chica y remate de cabeza.

Sin embargo, después del gol, la ‘Tri’ se replegó en demasía y eso trajo como consecuencia que Suiza se haga con el balón, así como las oportunidades de gol. Alexander Domínguez salvó varias ocasiones y los atacantes helvéticos desperdiciaron algunas otras.

En la segunda parte se repitió el libreto dominador de Suiza y solo necesitó 2’ para igualar el partido. El dominio de los dirigidos por Ottmar Hitzfeld se vio reflejado en las estadísticas: 56% de posesión, contra 44% de Ecuador. Suiza completó 468 pases, mientras que la Tricolor tuvo casi la mitad: 266 y los vencedores remataron a puerta - entre los  3 palos - en 12 ocasiones, mientras que los ecuatorianos lo hicieron 6 veces.

A Suiza le funcionaron mejor los cambios que a Ecuador, pues Admir Mehmedi y Seferovic consiguieron los goles. En Ecuador, Rueda justificó que decidió sacar a Montero por cansancio, pero Joao Rojas pasó casi inadvertido. Felipe Caicedo tampoco generó peligro y su presencia pasó desapercibida, por lo que ingresó Michael Arroyo, que convenció luego de su gol a Inglaterra, pero esta vez no fue solución.

Rueda fue claro en reconocer que la Copa del Mundo será “más difícil ahora” de afrontar, si la ‘Tri’ quiere clasificar a los octavos de final del torneo por segunda vez. “Tenemos que superar este resultado adverso y encarar con determinación los próximos partidos contra Honduras y Francia. Ahora tocará trabajar sobre la parte anímica”.

Ecuador se jugará su penúltima carta contra Honduras este viernes en Curitiba y el último juego será el 25 de junio ante Francia en Río.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media