Rueda podría plantear un 4-2-3-1 en el Monumental de Lima
Las declaraciones del director técnico de la “Tri”, Reinaldo Rueda, confirmaron que el goleador, Felipe Caicedo, no llegará en un 100% de condiciones al partido contra Perú, el próximo 7 de junio.
“Felipao” deberá seguir el tratamiento a cargo del cuerpo médico de la Selección, y será el profesor Rueda el que decida si jugará en Lima. El mismo delantero aseguró que su actuación dependerá del proceso de rehabilitación que se realice en Ecuador y del criterio del estratega tricolor.
El adiestrador colombiano tiene dos opciones que podría utilizar en caso de que “Felipao” no pudiera actuar en Perú, y estas son: el atacante Marlon De Jesús y el artillero Juan Luis Anangonó, quienes podrían hacer su debut en un partido por Eliminatorias con la “Tri”.
Marlon De Jesús, de apenas 21 años, es delantero titular en su equipo, Emelec, lleva 6 goles en el actual torneo ecuatoriano y ha jugado 15 partidos. Con su club ha disputado Copa Libertadores, y su única experiencia internacional la tuvo en Israel cuando jugó en el equipo Maccabi de la ciudad costera de Haifa, hasta el 2011.
Por otra parte está Juan Anangonó, de 24 años, que juega en el Argentino Juniors y que en la actual temporada ha participado de 15 encuentros, consiguiendo un gol. En Ecuador jugó en Barcelona y El Nacional. Esta es su tercera convocatoria a la Selección.
Ante la ausencia de “Felipao”, Rueda podría poner a cinco hombres en media cancha y un delanteroAmbos jugadores, nacidos en Imbabura, se desempeñan como delanteros centrales. A pesar de su corpulencia son rápidos y poseen un buen juego aéreo. Aunque inician su trayecto como seleccionados (mayores) ya han defendido la camiseta tricolor en divisiones menores. Por otro lado, el técnico Rueda podría cambiar la figura táctica para el partido contra la selección del “Rímac”, tal como lo hizo durante el segundo tiempo del partido contra Alemania, cuando tuvo que ingresar Renato Ibarra por Caicedo.
Con este planteamiento concuerda el ex técnico del Deportivo Cuenca, el profesor argentino Luis Soler, que ante la falta del goleador ecuatoriano jugaría con un esquema de 4 defensas, 2 laterales ofensivos, 3 volantes centrales y un solo delantero en punta (4-2-3-1). “Antonio Valencia podría jugar más al centro para dar paso a Renato Ibarra por derecha para el ataque, por el otro costado Jefferson Montero, y arriba Christian Benítez, así Ecuador se vuelve un equipo muy ofensivo”, dijo Soler.
Asimismo, el técnico argentino considera que la “Tri” no debe ir a encerrarse en Lima porque la selección peruana buscará atacar desde el arranque del partido y ejercer presión por el centro de la zaga, ya que sabe que se juega su última chance para clasificar al Mundial.
Con Soler coincide el adiestrador ecuatoriano José María Andrade, ex técnico de Barcelona, al decir que la mejor opción sería realizar un cambio táctico porque en la banca no hay jugadores que puedan reemplazar el juego de Felipao. “La convocatoria no fue buena. Ante la posible ausencia de Felipe Caicedo, no utilizará Rueda a un hombre de la banca; hará movimientos en la cancha, que son improvisaciones, porque lo más justo es que ponga a De Jesús o Anangonó”, aseveró Andrade.
Para el ex técnico de Barcelona, el profesor Reinaldo Rueda se equivocó en el llamado de algunos jugadores y en dejar fuera de la convocatoria a Narciso Mina, goleador del campeonato ecuatoriano en la temporada pasada.