Los atletas, “obligados” a viajar por tierra
El Ministerio del Deporte desarrolló ayer una feria deportiva en el colegio Vicente Rocafuerte de Guayaquil, en la que estuvieron 2.000 alumnos del plantel, atletas olímpicos y ex jugadores del balompié nacional, que compartieron con los chicos ratos amenos en las disciplinas de gimnasia, fútbol, baloncesto, tenis de mesa y deportes de combate.
El ministro de esta cartera, José F. Cevallos, acudió al lugar para hablar con los estudiantes, maestros y autoridades del “VR” y decirles que este Gobierno apoya a quienes son la base del deporte nacional. “Me siento feliz por visitar a esta gloriosa institución, de donde nacen grandes deportistas y dirigentes deportivos. Jimmy (Montanero) es uno de esos ejemplos de esfuerzo, él pasó por aquí antes de llegar a Barcelona y la selección; ahora al Ministerio”, dijo Cevallos, quien portaba un balón de fútbol en sus manos.
El ministro también felicitó al equipo de fútbol vicentino que participó de un cuadrangular en Guatemala y en el que se adjudicó el primer lugar al imponerse 1-0 a Brasil en la final del torneo con tanto de Enrique Vera. “Me enorgullece saber que el Vicente es cuna de campeones; es por eso que el Ministerio continúa colaborando con centros educativos, que son el laboratorio para formar técnica, física y mentalmente a las promesas del deporte nacional”.
Los seleccionados, que se encontraban presentes en el salón de actos del colegio, agradecieron el gesto del Ministerio y prometieron prepararse de la mejor manera para afrontar el próximo reto: el Mundial de Francia en la categoría, el año 1995. “Queremos seguir haciendo historia a nivel internacional y para ello entrenaremos con el profe José Yagual todos los días”, dijo el autor del gol que le dio el título al “VR”.
Frente a la hazaña de Guatemala, el ministro Cevallos le informó a los “vicentinos” de lo que la cartera de Estado entregará para motivar a los chicos a que sigan entrenando. “A pesar de la negativa de algunos organismos deportivos -se refirió al COE- que se rehusan y hacen daño a los deportistas, nosotros queremos motivalos; por eso tenemos previsto costear la cancha de césped sintético para el Vicente y escuelas aledañas: como la República de Costa Rica, de Colombia y el colegio Ati II Pillahuaso”, señaló.
Al final de su discurso el ministro gritó: ¡Que viva el Ecuador y que viva el Vicente Rocafuerte! Luego agarró el balón como en sus tiempos de arquero y lo pateó hacia los estudiantes vicentinos que se volcaron a quedarse con la número cinco.
Sobre el tema de los recursos para el viaje a Lima en los I Juegos Bolivarianos de Playa, Cevallos indicó: “el COE dice que llevará a los atletas por tierra, cuando los recursos están y por orgullo no los acepta. Deben hacerlo a través de las federaciones provinciales, porque la Ley dice que no se pueden firmar nuevos convenios con los organismos que mantengan liquidaciones pendientes”.
La asesora del ministro, Vanessa García, mostró el comunicado que envió el COE y en el que señala las condiciones que deben cumplir los atletas para competir en Lima. “Se pide obligatoriamente a todos los deportistas que por el espíritu y solidaridad se trasladarán hasta Lima por la vía terrestre (...) No se permitirá que acepten recursos ajenos para movilizarse de otra manera. En caso de incurrir a esta falta disciplinaria, los deportista no podrán ser inscritos por el Comité Organizador de los Juegos (sic)”, señala, con negrita, la carta del COE.