La dirigencia de El Nacional contrata a un DT “clásico”
El ecuatoriano Sixto Vizuete es el nuevo adiestrador de El Nacional, equipo del que es hincha confeso, por lo que resta del año y con proyección a largo plazo. Ayer llegó a un acuerdo verbal con la dirigencia del club en la reunión que mantuvo en Valle de los Chillos y que duró cerca de 3 horas.
Es la primera vez que el entrenador de 51 años, nativo de Guaytacama (Cotopaxi), dirige un plantel de serie “A”. “Estoy feliz por esta oportunidad. Llego a un gran equipo, muy ecuatoriano, por el que siempre he sentido mucho cariño y del que he sido hincha desde niño. Esperamos estar por largo tiempo en esta institución, porque el proyecto es muy grande”, puntualizó Vizuete.
En la decisión del DT prevaleció su anhelo de demostrar la capacidad que tiene en un plantel de primera división. “Soy un profesional que se ha preparado de buena forma, que me merezco una oportunidad y gracias a Dios hoy la tengo”, dijo el profesional, cuyo esquema de juego característico es el clásico 4-4-2.
Vizuete, con el resto del cuerpo técnico, será presentado hoy al grupo de jugadores que retorna a los trabajos en el complejo de Tumbaco.
Después irá a Guayaquil para agradecer personalmente al titular de la Ecuafútbol, Luis Chiriboga, la oportunidad que tuvo de comandar la selección absoluta y la Sub 20. Ahí además presentará oficialmente su renuncia. “Como ser humano de bien debo despedirme de ellos (FEF) para iniciar este nuevo camino”.
El adiestrador que clasificó a la “Tri” Sub 20 al Mundial de Colombia el año anterior tiene previsto, para la segunda etapa del torneo, incorporar al golero John Jaramillo y al zaguero Jefferson Hurtado. “Voy a conversar con ellos y espero que puedan llegar a mitad de temporada cuando nuevamente se puede inscribir a los jugadores”.
Vizuete, quien consiguió con la Sub 18 la medalla de oro panamericana en Río de Janeiro 2007, aclaró que hará un análisis de todos los jugadores con los que cuenta el plantel de las Fuerzas Armadas.
De momento acompañarán a Vizuete , como preparador físico, Hólger González, y en la tarea de preparador de goleros, Francisco Reinoso. Ellos han sido sus habituales colaboradores en la “Tri” Sub 20. El único que no está considerado es Julio César Rosero porque reside en Guayaquil. “Julio debe conversar personalmente con la dirigencia para ver cómo se resuelve su situación”.
Vizuete anticipó que trabajará en conjunto con el plantel de reserva y que el entrenador Orlando Narváez será uno de sus asistentes. Descartó que los diálogos con la dirigencia se hayan iniciado días atrás como lo expuso el ex DT Mario Saralegui. “Han tenido (los dirigentes) un ataque de patriotismo por ser un club de “Puros Criollos” y quieren contratar un técnico nacional y eso está bien. Lo que no fue correcto es que hayan conversado cuando yo aún era el entrenador. Al margen de eso deseo éxito al equipo en el que siempre me trataron bien”.
Saralegui llegó a El Nacional el 26 de agosto de 2010, cuando el club era séptimo en la tabla acumulada con 31 unidades. Bajo su mandato terminaron en mitad de tabla con 45 unidades y fue ratificado. El año pasado quedó cuarto en el certamen con 69 puntos y disputó la Pre-Libertadores.
La campaña del uruguayo en 19 meses se resume en 70 cotejos cumplidos, 31 ganados, 15 empatados y 24 perdidos y un total de 138 puntos.
Néstor Landeta, quien fue parte de la dirigencia de El Nacional años atrás y actualmente trabaja en la Ecuafútbol como supervisor de las selecciones juveniles, fue el nexo entre Vizuete y el club.