Insuaste corrió 1 día sobre una caminadora completó 206.63 km
Correr a velocidad sin descansar sobre una caminadora hasta alcanzar los primeros 50 kilómetros era la meta que se fijó el atleta guayaquileño Ronald Insuaste, quien a pesar de que no pudo realizar su reto de caminar durante un día, en la Plaza San Francisco, como tenía previsto, ayer lo hizo en el gimnasio Taurus, ubicado al norte de Guayaquil.
La idea nació por un video que vio en Internet (You Tube) del ultramaratonista argentino Rodolfo Rossi, quien también corrió 24 horas sobre una máquina, en noviembre del 2010, en la Plaza de Mayo. El “gaucho” lo hizo a beneficio de una fundación, en cambio el guayaquileño por ahora lo cumplió como reto personal, porque quiso ser el primer ecuatoriano en registrar esta marca.
“Trato de motivar a la gente a hacer este tipo de pruebas para que después se sumen más. Me preparé durante 10 meses para esto, con responsabilidad y disciplina”, comentó Ronald, quien a sus 24 años se ha dedicado de entero al deporte, pero aceptó que igual cuando lo invitan a una reunión asiste “con gusto”.
El también profesor de Educación Física del Centro Educativo Bilingüe Interamericano (CEBI) solo tomó bebidas hidratantes durante las primeras 10 horas del trote. Para esto, contaba con 48 envases de este líquido para mantener la vitalidad.
Además, los líquidos los complementó con frutas: guineo, uva y frutilla, más cereales, agua, yogurt y jugo de naranja. También se tomó diez minutos de descanso para desayunar a las 07:00; y almorzar a las 12:00. El menú era pollo asado con papas y fideo.
La música acompañó a Ronald durante la exigente prueba en la madrugada y noche. Para ello grabó 120 canciones en su celular para mantenerse despierto y entretenido. Canciones de sus artistas favoritos como la banda Maná, David Guetta y Michael Jackson fueron las elegidas para escucharlas. “La música electrónica me permite caminar porque me da el ritmo”, dijo el atleta.
Este no es el primer reto del atleta, pues ya realizó una maratón de 120 kilómetros desde Chanduy hasta Guayaquil, en el 2010. Al término de esta no se pudo parar en todo el día y necesitó descanso.
Para las 24 horas, ya cumplió hace dos meses 12 sobre la caminadora y 15 caminando por las calles de Guayaquil de norte a sur. Antes de cada carrera se somete a chequeos médicos, los cuales le permiten cumplir con sus objetivos sin inconvenientes.
“Voy a tener que repetir el reto porque necesito tener un juez o alguien que me certifique, incluso voy a tener mi propia tabla para luego explicar lo que hice”, dijo Insuaste.
El evento que tenía previsto hacérselo público en un comienzo no pudo ser cristalizado porque faltó la aprobación del médico del Municipio de Guayaquil, quien se había ido de vacaciones, por lo que tenía que esperar hasta febrero del 2012 para desarrollarlo, explicó la madre del deportista, Jaqueline Correa.
“Siempre lo apoyo en cada meta que se traza, también cuenta con el respaldo del doctor Roberto Gilbert, puesto que fue seleccionado de Guayas en natación y triatlón, inclusive fue profesor de la escuela de este último deporte”, comentó Jaqueline.
La última competencia oficial que disputó Ronald fue la maratón Ciudad de Guayaquil, en la cual se ubicó en tercer lugar. También práctica balonmano y fútbol. Durante el día fue acompañado por sus familiares y en la madrugada por sus asistentes Douglas Vera y Óscar Duarte, quienes lo ayudaron con la comida y bebidas.
Insuaste junto con Rossi comenzaron la tarde del jueves el reto a las 16:00 y el argentino a las 18:00 (por diferencia de horarios) y culminaron ayer, a la misma hora. En Buenos Aires iba a ser televisado. Al final, el ecuatoriano recorrió 206.63 kilómetros y se arropó con la bandera “tricolor”.
Cuando topó los 100 km se dijo: “comenzó lo más difícil, pero tengo que terminar” y lo hizo.