Independiente escaló a la cima del campeonato
Con buen manejo de pelota y sobre todo goles, Independiente del Valle volvió a convertirse en el dueño en solitario de la punta del torneo ecuatoriano tras vencer ayer 2-1 a El Nacional en el estadio Atahualpa.
Los de Sangolquí sumaron 36 puntos (+10), pero todavía no se consideran clasificados a un torneo internacional. “Es importante el triunfo y aún no hemos conseguido nada. Tenemos todavía dos finales para llegar a nuestra primera meta”, dijo el DT Carlos Sevilla.
El esquema táctico 4-4-2 que impuso el adiestrador ecuatoriano fue superior al de su compatriota Sixto Vizuete, quien puso sobre el césped a los hombres que triunfaron de visita ante Barcelona con un 4-3-3.
Pero a diferencia de la jornada pasada, esta vez ninguno de los jugadores del elenco de las Fuerzas Armadas estuvo certero para dar los pases. De esa imprecisión fue presa el capitán Marwin Pita, quien no fue el aporte requerido.
No atinó a entregar la pelota para abastecer el ataque local por lo que fácilmente se perdieron los pocos intentos de llegar sobre el arco de Librado Azcona.
Los “negriazules” lucieron mejor y con gran comunicación en cada una de las líneas, así enlazaron los ataques que concluyeron con la primera anotación obra de Armando Solís a los 18 minutos con un remate certero al palo izquierdo del golero Danny Cabezas, tras un pase oportuno del lateral Mario Pineida, quien fue una pesadilla para la defensa rival por su velocidad constante.
A partir de ahí el dominio fue total del visitante, pero no lograron traducirlo en el marcador mientras el adversario desesperado quiso encontrar el camino a la igualdad sin la fortuna necesaria.
En la etapa de complemento una falsa salida del golero Librado Azcona y un desentendimiento con su zaga permitió el frentazo del lateral José Madrid, quien puso el empate a los 68 minutos.
Esa desconcentración molestó al técnico Sevilla, quien gesticuló y pidió a sus pupilos que mejorasen su desempeño y vuelvan al ataque.
Herido por esa anotación, el plantel de Sangolquí volvió a inquietar el pórtico de Cabezas y tras un perfecto tiro libre del joven de 19 años, Fernando León, desde los 30 metros llegó el gol del triunfo a los 75’.
De ahí en adelante, los del Valle dosificaron sus energías, se dedicaron a conservar el resultado y a esperar que el tiempo transcurriera.
El dueño de casa no fue en ningún momento un peligro real para el puntero, ya que se mantuvo sin ideas y sin jugadores para intentar al menos la igualdad. Sin embargo, el técnico Sixto Vizuete mencionó que merecieron al menos el empate.