Federer y Djokovic disputan en Shanghai el número uno
El torneo de Shanghai, penúltima cita anual de categoría Masters 1000, antes de París-Bercy, abre el sprint final hacia el ATP Masters de fines de temporada en Londres y hacia el objetivo de acabar 2012 como número uno, a lo que aspiran Roger Federer y Novak Djokovic.
La prueba china comienza mañana en un clima extraño, con medidas de seguridad reforzadas, después de las amenazas de muerte que recibió Federer por parte de un anónimo que ha dejado mensajes en una popular página web, afirmando que quiere “asesinar” a la estrella suiza.
Roger hubiera preferido seguramente un regreso más tranquilo a Shanghai, para participar en un torneo donde no estuvo el año pasado, pero que sí ha mantenido en su agenda este 2012, con el desafío de defender su número uno de la clasificación ATP.
Aunque el helvético sigue en cabeza de la clasificación técnica, está superado en la “Race”, la clasificación del año, por Djokovic, que aspira a acabar el año como el mejor del planeta. En esa “Race”, Federer, que tiene que defender muchos puntos de aquí a noviembre tras sus victorias el año pasado en Basilea, París-Bercy y el ATP Masters en Londres, cuenta con 990 puntos menos que el serbio, que tampoco estuvo en Shanghai en 2011.
El jugador balcánico, que en esta recta final del año no defiende muchos puntos, ya que en Basilea sólo llegó el año pasado a semifinales y en París-Bercy a cuartos, tiene por lo tanto todo a favor para acabar el año como número uno por segundo año consecutivo. “Es uno de mis objetivos, evidentemente”, afirmó ‘Nole’ cuando le preguntaron recientemente por esta circunstancia.
El español Rafael Nadal sigue lesionado, como en toda la segunda mitad del año, con lo que el pulso Federer/Djokovic tendrá como tercero en discordia al escocés Andy Murray, que cuenta con 3 mil puntos menos que Federer en la “Race” y que cuenta con una mínima posición de llegar a diciembre como número 1.
“Ser primero recompensa al mejor jugador de la temporada y en mi opinión es algo que corresponde a Novak o a Roger”, subrayó el británico, oro olímpico en Londres 2012 y ganador del Abierto de Estados Unidos en septiembre.
Después de Shanghai se verá también más clara cómo está la carrera hacia el ATP Masters (5-12 noviembre), donde por el momento sólo los cuatro primeros están clasificados (Federer, Djokovic, Nadal y Murray).
El español David Ferrer, número 5 mundial y finalista el año pasado en Shanghai, tiene el objetivo casi en su mano, lo que sólo dejaría tres billetes para repartir.
Los organizadores, una vez confirmada la baja de Nadal, se preocuparon por el estado del argentino Juan Martín Del Potro, número 6 mundial que con problemas en una muñeca le hicieron renunciar finalmente al torneo.