El Quito golea a El Nacional con el DT de las reservas del club
Matías Alustiza mostró su enojo después de que el juez central Roddy Zambrano le enseñara la tarjeta amarilla. El argentino incluso le pidió cambio a Juan Carlos Garay e hizo gestos que invitaban a pensar que no quería jugar más. Sin embargo, después de eso le llegó un balón largo y marcó el primer de sus dos goles para el triunfo 2-0 de Deportivo Quito sobre El Nacional.
En la banca del campeón estaba Garay, estratega de las reservas, a quien la dirigencia le encargó tres partidos tras la salida del argentino Carlos Ischia. Y así lo hizo. El DT se mantuvo siempre al borde de la zona técnica para impartir instrucciones. Al estadio Olímpico Atahualpa llegaron 2.239 aficionados.
El partido fue lento en un inicio y El Nacional buscó abrir el marcador con remates de pelota parada de Javier Chila, en dos ocasiones, y de Darío Bone. Sin embargo, ningún disparo provocó peligro en el arco de Adrián Bone.
El Deportivo Quito no lucía en el campo de juego y fue poco eficaz con los pases. Luis Fernando Saritama, Álex Bolaños y Fidel Martínez estuvieron imprecisos, lo que causó que en la primera etapa pocas fueran las opciones de llevar peligro al arco de Danny Cabezas.
Recién a los 33’ llegó el tanto de apertura de Alustiza, tras su enojo por la tarjeta amarilla. Empero siguió jugando con algo de bronca, creó solo una jugada por la derecha y sacó un disparo que pasó cerca.
El Nacional coqueteó con el empate cuando Juan Luis Anangonó ganó espacio ante la marca de Geovanny Espinoza, dejó dar un rebote y sacó un remate de “chilena” que impactó en el poste izquierdo de Bone y que se perdió afuera.
Sobre el final apareció Martínez, quien no había tenido mayor participación en la primera etapa y aprovechó un balón largo de Alustiza, eludió a Cabezas y éste le cometió penal.
El “Chavo” se encargó de ejecutarlo y con un tiro potente al centro del arco venció a Cabezas. Con ese tanto, Alustiza se metió entre los goleadores del campeonato con 8 goles, detrás de Narciso Mina de Barcelona que tiene 10 y de Claudio Bieler, de Liga de Quito, con 14.
En la segunda etapa el panorama no cambió para los dirigidos por Sixto Vizuete, que no encontró una fórmula para poder llegar con claridad a su rival y se complicó aún más en la parte defensiva.
Saritama estuvo a punto de marcar el tercer tanto con una jugada personal, pero su remate cruzado se fue largo. Algo intentaron los “militares” con un disparo de Johan Gómez que no cuajó.
A los 65’ se fue expulsado Freddy Olivo por una fuerte entrada sobre Bone, y a pesar de contar con un hombre más en la cancha, el equipo de Vizuete no dio muestras de mejorar ni tampoco de acercarse al gol del descuento.
El volante Santiago Morales entró en lugar de Alustiza para dar respaldo a la marca, tras la expulsión de Olivo, pero los “criollos” no tuvieron mayor presencia en el ataque.
Maximiliano Bevacqua encontró el tercer tanto cerca del final, a los 81’, después de una gran jugada de Saritama, quien habilitó al argentino y definió solo. Con este triunfo, Deportivo Quito llegó a 21 puntos, pero se mantiene en el séptimo lugar. El Nacional, en cambio, bajó una ubicación, al décimo puesto, y se mantiene con 16 unidades.
Vizuete ha dirigido cinco partidos de El Nacional, de los cuales ganó 1, empató otro y perdió tres. A su equipo le marcaron 11 tantos y solo anotó en tres ocasiones.
En la próxima jornada (el domingo a las 15:00) D. Quito visitará a Liga de Loja en el Reina del Cisne; y El Nacional medirá el sábado al Manta (12:00) en el Atahualpa. Juan Carlos Garay dirigirá ese partido y el choque ante Técnico, antes de que llegue el nuevo entrenador.