El piloto Fernando Alonso, inesperado puntero de la F1
Tras haberse disputado 11 de los 20 Grandes Premios pactados para esta temporada 2012 de Fórmula 1, pilotos, técnicos, ingenieros, etc., de cada una de las 12 escuderías que compiten en el Campeonato Mundial se encuentran de vacaciones durante todo el mes de agosto, ya que las competencias se reanudarán en septiembre. Incluso, en este período, por reglamento, las fábricas deben cerrar sus puertas durante 15 días, mientras que las otras 3 semanas es indudable que los técnicos e ingenieros de cada uno de los equipos aprovecharán para “quemarse las pestañas” en los simuladores, así como en los túneles de viento, con el fin de seguir buscando soluciones aerodinámicas que les permitan a sus respectivos bólidos ganar una que otra décima de segundo para a su vez lograr mejores resultados en las 9 carreras que aún restan por disputarse.
Un equipo que precisamente requiere de unas 3 décimas más para poder superar con claridad a sus rivales, sobre todo a Red Bull y Mclaren, es Ferrari, pues si bien la evolución que ha tenido el F- 2012 desde que arrancó el campeonato de la F1 al día de hoy es impresionante, si no fuera por el talento y la determinación del español Fernando Alonso, no estaría actualmente liderando el campeonato, solo basta con ver dónde está su coequipero Felipe Massa en las posiciones.
En efecto, cuando se inició el campeonato en marzo pasado, el Ferrari era de 1,5 segundos más lento que el Mclaren y el Red Bull. Hoy, en condiciones normales, el F- 2012 todavía concede entre 2 y 4 décimas de segundo, dependiendo de la pista, y si Alonso actualmente es el “cómodo” líder del campeonato se lo debe a la lluvia que le permitió obtener dos “pole positions” en Inglaterra y Alemania, que en seco no las hubiera podido lograr, con lo cual se le hizo mucho menos complicado ganar, sin olvidar tampoco el abandono de Vettel, en Valencia, cuando era puntero, que también jugó a favor de Fernando para que ganara frente a su público, pero principalmente se lo debe a su extraordinario talento y a su madurez como piloto, que hace del español el mejor de todos, el piloto más completo del momento, y vaya que tiene en frente rivales de muy alto calibre. Y la actuación que está teniendo Alonso gana aún más valor porque estamos siendo testigos de uno de los campeonatos más parejos, reñidos y disputados de la historia de la F 1, en el que tenemos a 4 o eventualmente 5 escuderías (10 pilotos) con reales opciones de luchar por la victoria.
Cinco autos (Ferrari, Mclaren, Red Bull, Lotus y a veces Mercedes) que dependiendo de las características de los diferentes circuitos en que se corre, unos sacan más o menos ventaja que otros. El rendimiento de cada chasis de estas 5 marcas es tan parejo que la diferencia la hace el piloto (como pocas veces en el pasado los pilotos están jugando un rol muy protagónico), pero sobre todo la hacen los neumáticos, es decir en el entendimiento por parte de los ingenieros de cómo se comportan los diferentes compuestos de llanta que se degradan muy rápido, sobre cada superficie a determinada temperatura de asfalto.
Es ahí donde radica la clave del éxito o el desacierto, lo cual lo hemos visto de lado y lado en cada uno de los equipos y pilotos, siendo irónicamente Lotus el equipo más regular desde que arrancó la temporada al mostrarse veloces en todas las pistas hasta ahora visitadas, con Kimi Raikkonen y Romain Grosjean 8 veces en el podio entre los dos, pero sin lograr hasta ahora la victoria, triunfos que se los han repartido entre 6 diferentes pilotos de 4 escuderías distintas en las 11 primeras carreras del año, algo inédito en los anales de la Fórmula 1.
Sin duda todos esperamos que esta tendencia se mantenga durante la 2da parte de la temporada que se nos viene por delante para que así el título se defina en el último Gran Premio.
En “los papeles”, sobre todo al ver la tabla posicional del Campeonato en que Alonso le lleva 40 puntos de ventaja a su inmediato perseguidor, tanto parecería indicar que el español tiene todo a su favor para llevarse su 3er título, pero si su Ferrari no logra estar al nivel de los Mclaren, Red Bull y Lotus que regularmente se muestran un poco más rápidos además de ser conducidos por excelentes pilotos, casi igual de buenos que Fernando, el objetivo no va a ser nada fácil…
Este Campeonato Mundial se reanuda el próximo 2 de septiembre con la disputa del Gran Premio de Bélgica que obviamente lo estaremos analizando en Sinfonía de Motores. ¡Hasta entonces!