Publicidad

Ecuador, 13 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El apoyo de su madre es la mejor medalla de Silvio Guerra

Los hijos crecen, el tiempo pasa, pero el cariño de madre permanece intacto. Apenas concluye la carrera, se acerca a su retoño, lo abraza y le quita el polvo del rostro. La escena es igual a la de hace 38 años, cuando el muchacho llegaba a casa después de jugar en la calle.  

La diferencia con otras progenitoras es que María Teresa Burbano Trujillo ha sentido en carne propia los dolores del esfuerzo físico, sabe lo bien que se siente ser recibido después de atravesar una meta. Su hijo, Silvio Guerra (45 años de edad), agradece las atenciones, la bendición materna es el bálsamo perfecto para mitigar la fatiga.

El exponente es uno de los protagonistas de la Vuelta Ciclística Máster al Ecuador, cuyos recorridos le sirven de preparación de cara al Campeonato Panamericano de Duatlón y al Campeonato Mundial de Atletismo Máster, a cumplirse el primero el 13 de octubre en Toluca (México) y el segundo, del 16 al 27 de octubre en Porto Alegre (Brasil).

Silvio, ganador de varias competencias pedestres, entre ellas la Quito Últimas Noticias, también ha destacado en el duatlón (ciclismo y atletismo), disciplina en la que suma los títulos sudamericano, iberoamericano y panamericano; su siguiente objetivo es adjudicarse un nuevo cetro continental.

En el Mundial intentará alcanzar alguna de las tres preseas de la prueba de los 5.000 metros planos. El pasado miércoles, durante la primera etapa del giro ciclístico máster, entre Ambato y Machachi, se ubicó en el segundo puesto de la serie máster B (personas de 45 a 54 años), detrás de Efraín Imbacuán.

Una gran oportunidad

A sus 77 años, María no se queda atrás. Su pensamiento más recurrente en estos días es la prueba de 5.000 metros llanos del Mundial de Atletismo Máster, en la que desea hacerse del primer puesto o, al menos, llegar entre las 10 mejores de la categoría para mayores de 70 años.

El éxito más reciente de la ibarreña es la medalla de oro en la Ruta de las Iglesias de Quito 2013, celebrada en agosto. Ese triunfo lo suma a los de la Quito Últimas, carrera en la que ganó más de 10 veces en la serie máster femenina, contándose como última la de 2011.

Su nombre también figuró a nivel internacional. De las cuatro veces que se presentó en la competencia Bolder Boulder de Colorado (Estados Unidos), las dos primeras venció en la división para mayores de 70 años. “La primera vez fue hace cinco años”, corrobora Silvio.

La faceta deportiva de María comenzó en 1996, cuando tenía 60 años. Inspirada en el apego al atletismo de cinco de sus once vástagos, se atrevió a formar parte de ese mundo. Por lo que corre a diario de 8 a 10 km en el Parque La Carolina. “Quiero dar lo mejor, una oportunidad como esta tal vez no se vuelva a presentar. Uno  no es dueño de la vida, quizás mañana o el próximo año ya no esté, así que voy a aprovechar”, dijo Burbano, que irá por primera vez a un mundial.

Inconvenientes

Un motivo de preocupación, según Silvio, es la falta de apoyo de las federaciones ecuatorianas de Triatlón y Atletismo, que no le confirman a él ni a su madre el respaldo para el Panamericano de Duatlón y el Mundial de Atletismo Máster.

Salvo en Brasil y Chile, el duatlón y el acuatlón (natación y ciclismo) no cuentan con el respaldo necesario de las federaciones nacionales de Triatlón, por eso en Sudamérica no hay un desarrollo sostenido  de duatletas y acuatletas.

En el caso ecuatoriano, dice, no es fácil conseguir de la Federación Nacional de Triatlón los recursos para eventos internacionales, y considera injusto que a pocos días del evento continental no tenga la certeza de si contarán o no con fondos estatales para su participación.

Con atletismo, en cambio, la situación política de la federación, que no elige todavía un nuevo directorio o ratifica al actual, ha entorpecido la gestión de capital que cubra su intervención y la de su progenitora en el Mundial de Atletismo Máster.

El deportista carchense indica que a través de auspicios e inversión personal hará lo posible por acudir a las citadas justas. La ilusión de María es un estímulo.

DATOS

Silvio Guerra, de 45 años de edad, comenzó a incursionar en el duatlón después de participar en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Guerra posee el récord nacional masculino de los 42,2 kilómetros, impuesto en la Maratón de Chicago de 1997, cuando alcanzo un registro de 2 horas, 9 minutos y 42 segundos.

Ha incursionado también en pruebas internacionales de 1.500, 5.000 y 10.000 metros llanos, además de medias maratones.

Representó a Ecuador en las olimpiadas de Atlanta 1996, Sidney 2000, Atenas 2004 y Beijing 2008.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media