Publicidad

Ecuador, 12 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador, incompleto a los Juegos

Ecuador solo participará en seis de las ocho disciplinas en las que tenía previsto intervenir en los Juegos Mundiales que se realizarán desde el 25 de julio en Cali (Colombia).

Pese a que la página web del certamen confirmó hasta la semana pasada que la delegación tricolor competiría en Baile Deportivo, Karate, Levantamiento de Potencia, Patinaje, Escalada y Esquí Acuático, Billar y Racquetball, los organizadores revelaron que estas dos últimas disciplinas no pudieron inscribir a sus deportistas.  

Brenda Valencia, secretaria de la coordinación del certamen, le confirmó a EL TELÉGRAFO, vía correo electrónico, que Ecuador  participará en seis deportes. Según  la  delegada, esto  se  debe  a una supuesta “suspensión internacional” que pesa sobre el deporte ecuatoriano y que se encuentra en proceso de solución.

Juan Carlos Cueva, presidente de la Federación Ecuatoriana de Racquetball, confirmó ayer   que el pasado 15 de abril intentó inscribir  a la delegación nacional conformada por los azuayos José Daniel Ugalde, Fernando Ríos y María Paz Muñoz; sin embargo, no lo pudo hacer.

Los Juegos Mundiales son, después de los Olímpicos, el evento de más importancia en el planetaOtro de los deportistas que no podrá representar al país en este certamen  es el billarista Javier Terán, quien durante 22 meses fue el líder del ranking panamericano de esta disciplina, lo que le aseguró la clasificación al torneo mundial.

El pasado 3 de julio Terán recibió un correo electrónico de la Unión Mundial de Billar en el que le notificaron  que no podía inscribirse.  

Sin embargo, luego de la reunión del martes pasado entre delegados del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), Comité Olímpico Internacional (COI) y el Ministerio del Deportes, se abrió la posibilidad para que los deportistas de ambas disciplinas sean inscritos. Ese detalle se lo conocerá  hoy luego de que los dirigentes revisen cada caso.  

El presidente encargado del COE, Marcelo Delgado, confirmó que recibió un comunicado del Ministerio del Deporte, donde solicita la ayuda del organismo para lograr la inscripción de las disciplinas que han tenido problemas, pero como el  evento no es organizado por el COI, hará lo que esté a su alcance.

Entre tanto, la delegación de levantamiento de potencia confirmó su participación con tres deportistas. Además, Ecuador también competirá en baile deportivo con la pareja conformada por Daniel Camacho y Estefanía Pérez. Hay otra pareja  de bailarines que espera de una confirmación oficial para poder registrarse.

La quiteña Jacqueline Factos será la única representante de Ecuador en karate. De la misma manera, Enrique Rugel Lara, presidente del Comité Provincial de Handball (Frontón) del Guayas, deporte de exhibición, manifestó que ellos fueron invitados por los organizadores y que competirán con ocho representantes.

La  delegación  de este deporte  deberá  correr con los gastos  de transporte. Los gastos de  alimentación y estadía los solventará la organización de los Juegos.

Los Juegos integran a las disciplinas “no olímpicas”   

A mediados  de 1980  el presidente de la Federación Mundial de Taekwondo de ese entonces, Yon Kim, invitó a líderes  de otras federaciones deportivas que no forman parte del Ciclo  Olímpico  a un encuentro en Corea del Sur. Luego de varias reuniones surgió la idea de crear una entidad que se ocupara y organizara torneos  para los deportes considerados “no olímpicos”.  

Kim propuso crear nuevos juegos internacionales para aquellos deportes sin representación olímpica. Ese  año se constituyó el consejo para los Juegos Mundiales, que  fue reconocido como Asociación Internacional de los Juegos Mundiales.

Los primeros juegos se realizaron en 1981, en Santa Clara (Estados Unidos). Posteriormente se han disputado  de manera ininterrumpida en ocho ocasiones, la última cita se efectuó  en la ciudad de  Kaohsiung (Taiwán), en el  2009.

Inicialmente los Juegos de este año, que son la novena edición, se iban a realizar en las ciudades alemanas de Duisburgo y Dusseldorf. Pero ante la crisis económica de 2009 las sedes no consiguieron el financiamiento requerido y renunciaron a sus derechos como organizadores.  

En  ese momento se designó  a  Cali  como sede, lo que significa un hito para el deporte sudamericano, ya que será  la primera vez que una ciudad de esta región organice los Juegos.

Se estima que el Gobierno colombiano invertirá 59 millones de dólares en obras de infraestructura y remodelación de los escenarios deportivos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media