Argentina fue el primero en ganar la Confederaciones
En 1992, Arabia Saudita organizó la primera Copa Confederaciones que en principio se llamó Copa Rey Fahd, la misma que se celebraba cada dos años, siendo este país el anfitrión en las tres primeras ediciones.
Celebrada del 15 al 20 de octubre, la Copa Rey Fahd de 1992 arrancó con el partido entre Arabia Saudita y Estados Unidos.
El equipo norteamericano, que se encontraba con el proyecto de potenciar el fútbol en su país, se despidió de forma temprana del torneo, pero le sirvió para que el “soccer” siguiera su desarrollo, a 2 años de organizar su propio mundial (1994).
Por su parte, el seleccionado argentino utilizó la competencia como preparación del equipo que acudiría a disputar la Copa América en Ecuador (1993), y las eliminatorias rumbo al Mundial de Estados Unidos 1994.
A la primera final entre Arabia Saudita y Argentina (1992) asistieron 75.000 espectadoresEl 16 de octubre los “albicelestes” debutaron; el equipo de Basile era una selección joven con futbolistas que acabarían siendo estrellas en Europa. Argentina goleó 4-0 a Costa de Marfil con tantos de Batistuta, en 2 ocasiones y Altamirano y Acosta.
En la final, los argentinos no tuvieron problemas para vencer a Arabia Saudita, y antes del descanso ya ganaban 2-0.
En el segundo tiempo llegaron 2 tantos más con lo que sentenciaron el partido con un 4 a 0 final. Al estadio Rey Fahd asistieron cerca de 75.000 personas que vieron cómo Argentina se convertía en el primer campeón del torneo que hoy se conoce como Copa Confederaciones.
En un principio el torneo se celebraba cada dos años en Arabia Saudita, pero de 1999 a 2003 el campeonato se desarrolló en diferentes naciones.
En 1997, la FIFA aumentó el número de participantes a 8 y cambió su nombre a Copa ConfederacionesSin embargo, la FIFA decidió que a partir del 2005 se realice cada 4 años, uno antes del Mundial de Fútbol y en la misma sede, de esa manera el organismo internacional puede medir la capacidad organizativa del país anfitrión y evaluar los avances, 12 meses antes del evento.
En 1997 la FIFA la elevó de categoría, aumentó el número de participantes a 8 y cambió su nombre a Copa FIFA Confederaciones. En 2001, como anticipo de la Copa Mundial de Fútbol de 2002, fue organizada por dos países, Corea del Sur y Japón. Alemania también organizó este certamen en el 2005.