87 años de un patrimonio popular
A sus 75 años -los cumplió el pasado 26 de abril- el ex golero de Barcelona, Airton Correa de Arruda, más conocido como “Manga”, quien conquistó los campeonatos nacionales con el club “torero” en 1980 y 1981, se muestra aún con buen físico, como en sus buenos tiempos, y continúa con las ganas de enseñar lo que más sabe: atajar, pero ahora, ya no a los “grandes” sino a los más pequeños, ya que con ellos, asegura, puede trabajar mejor para guiarlos.
El también campeón uruguayo -con Nacional- en 1969, 1970, 1971 y 1972, regresó hace dos meses a Guayaquil desde su natal Brasil, en donde permaneció durante dos años trabajando con su ex equipo Internacional de Porto Alegre. Allí también se dedicó a formar a los niños goleros.
Esta actividad le implicaba viajar por varias ciudades de Brasil, buscando socios para el Internacional, en el cual fue figura y quedó campeón en 1974 y 1977.
“Estoy muy contento y tranquilo de haber regresado de Brasil a mi segunda patria, como es Ecuador. Allá no me acostumbré. Otro de mis deseos de haber regresado es que ya son 32 años viviendo en el país y quiero ser ecuatoriano; ya ingresé los papeles y hablé con el ministro del Deporte, José Francisco Cevallos”, cuenta “Manga”, quien ahora vive en la ciudadela Bellavista junto a su esposa Cecilia.
Mantiene una buena amistad con “Pepe Pancho”, quien también fue uno de sus alumnos cuando trabajaba en Barcelona. Asimismo, recuerda cuando entrenó a Carlos Luis Morales, ahora presentador de TV y colaborador en la Prefectura del Guayas; también a Jacinto Espinoza, entre otros. Son reminiscencias de aquellos tiempos en que fue un destacado meta del “coloso”, cuando Barcelona vivía unos días más felices.
Manifiesta que son muchas las anécdotas que tiene con el conjunto “torero”... Como la de José F. Cevallos, cuando le dio hepatitis y ya no quería regresar a entrenar. Una de sus cualidades -dice- es que, con su experiencia, con solo ver caminar al jugador ya reconoce si va a ser un buen meta.
Esto fue lo que pasó con Cevallos, a quien después que padeció esa enfermedad y ante la negativa de regresar, fue a buscarlo a su casa para exigirle que regresara. “Mira lo que es ahora”, suelta, exhalando.
Sobre los actuales goleros que posee Barcelona, “Manga” indica que Máximo Banguera tiene un gran futuro y que Carlos Morán, tercer arquero, a quien también entrenó, es una figura muy importante para el club. El brasileño, radicado nuevamente en el país, se encuentra trabajando en la apertura de una escuela de porteros que abrirá las inscripciones desde el 7 de mayo y que empezará clases un mes después. La academia funcionará en las canchas de la Ciudad Deportiva.
“No me han invitado a ninguna reunión del club, pero no pasa nada, la gente igual recuerda quién fue Manga en Barcelona”, dice, con tono rotundo, y refiriéndose también, un tanto de soslayo, a cualquier actividad que realicen por el aniversario (la dirigencia hasta ayer no anunció nada).
Por otro lado, el meta “amarillo” Carlos Morán -otro de los “muchachos” de Manga-, a pesar de que no ha actuado en ninguna ocasión como titular en el campeonato, dice que se siente agradecido de haber tenido la oportunidad de fichar por Barcelona, puesto que lo que ha vivido en este club no la había experimentado en ningún equipo.
“Me he sentido bien, siempre estuve consciente de lo grande que es Barcelona y lo seguía desde afuera, pero ahora he vivido cosas significativas. Es increíble. Cuando jugamos de visita el hecho de que te reciban 3 mil o 4 mil personas, jugar en un estadio con 90 mil hinchas en una sola presentación es algo único”, dice el golero, resaltando que la condición de ídolo Barcelona la mantiene intacta.
Acerca del Festejo
Este diario consultó al departamento de RR.PP. del club para conocer las actividades por su aniversario, pero éste solo indicó que hoy el presidente Antonio Noboa da detalles en una rueda de prensa (11:00). El equipo trabaja a las 08:00 en el Monumental.