Los ecuatorianos tendrán que pagar para ver la Copa
Los fanáticos ecuatorianos de la ‘Tri’ tienen, hasta el momento, solo una opción para ver los 32 partidos de la Copa América Centenario que iniciará este viernes en EE.UU. El único canal que transmitirá el evento será DirecTV Sports y lo hará por solo por señal satelital.
Los altos costos de los derechos de televisión establecidos por la organización del evento impidieron a los canales de señal abierta del país adquirir las licencias. Según información extraoficial, el costo por los derechos de TV de la Copa América Centenario para Ecuador llegaba a los $ 4 millones, cifra inalcanzable para el medio.
Otro problema que tendrían los canales de TV es que la organización no permitirá el ingreso a los estadios de aquellos medios que no hayan adquirido los derechos, centralizando así la cobertura del torneo.
Diario Marca de España informó el pasado lunes en su sitio web que la Copa América en Ecuador sería transmitida por Ecuavisa, pero los encargados del medio desmintieron inmediatamente dicha publicación.
Paradójicamente los hinchas ecuatorianos sí podrán apreciar por señal abierta los encuentros de la Eurocopa 2016, torneo que iniciará el próximo 10 de junio. RTS será el canal que transmitirá el torneo que se realizará en Francia, informó el mismo medio a través de sus cuentas oficiales. Por otra parte, se confirmó que 14 estaciones radiales ecuatorianas cuentan con los permisos para transmitir los 32 encuentros del certamen continental.
En la pasada edición de la Copa América (Chile 2015), los partidos fueron transmitidos en señal abierta por GamaTV y TC Mi Canal.
En Paraguay, varios directivos de medios televisivos de señal abierta aseguraron que la empresa IMG -que es la encargada de comercializar el certamen- solicitaron cerca de $ 3 millones para otorgar los derechos de TV. La sorpresa para las estaciones ‘guaraníes’ es que para transmitir los partidos del último Mundial pagaron medio millón.
Luego de varias semanas de negociaciones, los medios paraguayos Tigo Sports, Unicanal y el canal del Estado llegaron a un acuerdo con IMG para transmitir los encuentros de la Copa América por $ 600 mil. El mismo diario Marca señaló que en Paraguay la Copa no se la iba a transmitir por ningún medio.
IMG y SUM, representantes de Conmebol y Concacaf
Tras los escándalos por corrupción de 2015, la Conmebol y Concacaf eligieron a las empresas IMG y SUM como sus representantes para manejar los derechos comerciales de la Copa América Centenario.
La decisión la tomó el Comité Ejecutivo del torneo, seguida de un proceso de licitación exhaustivo y exitoso. La propuesta conjunta de IMG y SUM se seleccionó entre 12 candidatos que enviaron sus ofertas a los organismos.
IMG es la empresa líder global en deportes, eventos, moda y medios, que opera en más de 25 países alrededor del mundo y tiene un récord extenso y exitoso en la monetización mundial de los derechos de fútbol, particularmente en América.
Por su parte, SUM es el brazo comercial de Major League Soccer (MLS) y se ha convertido en una prominente empresa comercial de balompié en Norteamérica, la cual supervisa el mercadeo, la promoción y la ejecución operativa de las más exitosas entidades futbolísticas de la región. (I)
Organizadores cierran lista de patrocinadores
La Copa América Centenario que iniciará el próximo viernes con el encuentro entre Estados Unidos y Colombia, podría generar ingresos cercanos a los $ 20 millones por concepto de los derechos de televisión y patrocinios. Así lo reveló un estudio realizado por el sitio web www.prnoticias.com.
Las compañías IMG y Soccer United Marketing (SUM), encargadas de gestionar la comercialización de la Copa, sustituyeron a Traffic, que ganó el concurso en un primer momento, pero quedó fuera al verse salpicada por el escándalo del pago de comisiones (sobornos) de $ 150 millones por la obtención de este contrato. El mismo dueño de Traffic, el empresario brasileño José Hawilla, confesó que realizó los sobornos para obtener beneficios en la obtención de contratos.
Otra empresa que estuvo vinculada en este escándalo fue Full Play de Argentina, esta compañía mantiene contratos con la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF); hoy sus dueños son procesados judicialmente en su país, mientras que las filiales de la agencia de comunicación WPP, ESP Properties y CSM Sports han sido las encargadas de negociar con cada una de las empresas interesadas. “El tener a estas compañías que nos apoyan, envía un mensaje al fútbol global de que sabemos cómo organizar un torneo justo y transparente”, anunció Kathy Carter, presidenta de SUM.
Las marcas que estarán presentes como patrocinadores principales en el certamen continental son: Coca Cola, Nike, Sprint, MasterCard, State Farm, Ford, Samsung y el grupo cervecero Anheuser-Busch InBev, responsable de la gestión de Budweiser, Corona y Beck’s. (I)