3 de los 6 maratonistas potencialmente clasificados a las olimpiadas corrieron ayer en Quito
Los atletas que se alistan para Río animaron prueba de la Policía
Tres de los 6 atletas que en 2015 consiguieron la marca base para los Juegos Olímpicos ‘Río de Janeiro 2016’, participaron ayer en la duodécima versión de la prueba pedestre ‘Héroes de Paz’, que organizó la Policía Nacional. Miguel Almachi, Segundo Jami y Rosa Chacha, incluyeron a este torneo en sus planes de entrenamiento de cara a las justas cariocas.
Ninguno de los 3 conquistó el podio, ya que ganar no era la prioridad, sino evaluar su ritmo de competencia bajo la presión de una carrera oficial. De acuerdo a datos de la Policía Nacional, para la lid se abrieron 7.000 cupos, divididos en las 2 distancias que incluye la brega: 10 kilómetros y 5 kilómetros.
Los competidores élite estuvieron en la 10K. En la general varonil el primer puesto se lo adjudicó el colombiano Andrés Peña, que cubrió el trayecto en 30 minutos, 30 segundos y 9 centésimas (30m30s09c); segundo se ubicó Miguel Almachi, con 30m59s04c y tercero Segundo Jami, que hizo 31m30s04c.
En la general femenina venció la keniata Margaret Toroitich, con un crono de 36m43s; ganó el duelo a las locales Jéssica Paguay, que llegó en 36m56s04c, y Edith Suntaxi, que ocupó 38m46s05c en terminar el recorrido.
Miguel Almachi mencionó estar tranquilo por el resultado y anunció que el siguiente paso en su cronograma será terciar en la Maratón de Róterdam (Holanda), el 10 de abril.
Si bien una 10K no se equipara a los 42 kilómetros de la maratón, Almachi midió su resistencia y capacidad de recuperación, pues una semana antes corrió en Bogotá (Colombia), en la 15K de Girardot.
“Con Franklin Tenorio, mi entrenador, creemos posible estar entre los 15 mejores de la maratón de los Juegos Olímpicos. Esperamos llegar en lo más alto del rendimiento para agosto, en las Olimpiadas”.
Rosa Chacha, que en esta ocasión no estuvo en el podio, precisó que su entrenamiento se basa en medias maratones, esperando acceder en plenitud de forma a Río. Sus siguientes lances serán los 21K de Santiago (3 de abril), Río de Janeiro (8 de mayo) y Panamá (25 de junio).
La Policía Nacional agradeció a los corredores de todas las categorías por celebrar juntos los 78 años de vida de la institución, incluidos los efectivos con discapacidad que participaron en la 5K.
Tras perder parte de su movilidad en el cumplimiento del deber, ellos se mantienen en el servicio en la Unidad de Personas con Discapacidad de la entidad. (I)