"Lo que se viene ahora es más fuerte"
El cansancio provocado por el largo viaje de 16 horas se reflejaba ayer en el rostro de Mónica Cajamarca, la maratonista que se clasificó a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
La atleta llegó ayer a Cuenca luego de un “interminable” retorno desde Viena, que tuvo escalas en Madrid y Guayaquil.
“Solo pensaba en ver a mis hijos y saludar con mi esposo -Santiago Loja- que quedó al cuidado de las niñas”, dijo la atleta de 32 años que cronometró 2:37:58 en la Maratón de Viena del domingo pasado y obtuvo un cupo en el equipo ecuatoriano para los Juegos Olímpicos.
“Se ha cumplido una meta, pero lo que se viene ahora es más fuerte”, dijo Cajamarca en una rueda de prensa. Señaló que representar a su país requiere mucho más trabajo en los entrenamientos, requiere alejarse un poco más de su hogar, pero también requiere apoyo de las instituciones ligadas al deporte.
“Cuando corrí en Viena tuve la fuerza suficiente para alcanzar la marca. Me pegué a una atleta que corría muy bien y eso me permitió que mejore mi marca personal; pero aún me queda mucho por hacer ya que en olimpiadas están las mejores deportistas del mundo”, indicó la atleta azuaya.
Aunque tuvo que pasar más de un obstáculo, alcanzó el objetivo que parecía lejano y consiguió así el segundo mejor registro para JJ.OO. entre un grupo de 6 atletas ecuatorianas que lograron el tiempo mínimo para el certamen.
Como solo se clasifican las 3 mejores marcas, el equipo quedó definido con Rosalba Chacha, Cajamarca y Silvia Paredes.
“Creo que me iluminó el de arriba (Dios), las cosas se dieron y doy gracias a mi familia, a mi entrenador, a las personas que confiaron. No es una ganancia mía, es de todos”, comentó Cajamarca a su arribo a Guayaquil. Y en Cuenca, no hubo un recibimiento con caravanas y bandas de pueblo.
Su entrenador, Adrián Torres, cree que ella puede seguir mejorando su marca antes de llegar a los JJ.OO. “Al paso que vamos, ella bien podría estar bajando su tiempo a los 2:33 o 2:34 y de esta forma buscando un puesto entre las 15 mejores maratonistas del mundo”, indicó Torres.
Para su entrenador, el haber bajado 20 minutos no es una sorpresa, ya que ella sabía cómo estaba su aspecto físico durante estos meses; además, el trabajo que se ha hecho ha sido planificado. “Se incorporaron nuevos métodos de entrenamiento y se plantearon muchos objetivos. Muchas veces estuvimos en el Parque Nacional El Cajas y eso ayudó en el momento de las competencias”, dijo su entrenador.
Torres recordó la media maratón que corrió Cajamarca en Portoviejo, donde quedó a tan solo 40 segundos de Rosalba Chacha.
La atleta contó que admira a Rosalba, “ella es una de las impulsoras de que yo esté aquí. Ella me dijo: Mónica, lucha por tu sueño, si es que vas a salir adelante lo lograrás y si caes, no importa, siquiera lo has intentado”.
La fondista azuaya inició en esta disciplina como deportista amateur en distancias de 5 kilómetros y 10.000 metros. Pero como siempre ha tenido una afinidad para distancias más largas, pasó a competir en maratones locales, como en 3 ediciones de la Maratón de Guayaquil.
Sin embargo, tuvo que alejarse de los entrenamientos y las competencias por el embarazo de su segunda hija, que ahora tiene 9 meses. “Luego de mi embarazo me centré un poco más, porque sentí lo que es en realidad mantenerse fuera de las carreras; eso como que me hizo reaccionar. Regresé a entrenar a los dos meses, primero con la preparación de gimnasio, luego a trotar un poco y después mi entrenador, Adrián Torres, se propuso un objetivo más amplio”.
“Cuando le encontré en las Escalinatas (sector de Cuenca) trotando, ella parecía una amateur; desde allí retomamos el trabajo, a más de que tuvo que superar una lesión, que fue curada en dos semanas”, rememoró Adrián Torres. (I)
Chacha ganó media maratón en España
La ambateña Rosalba Chacha ganó el domingo la media maratón de Hoznayo en Santander, España, con tiempo de una hora, 18 minutos, 50 segundos (01:18:50). Esta prueba forma parte de su preparación para los Juegos Olímpicos que se llevarán a cabo en Río de Janeiro, en agosto próximo.
La representante ecuatoriana estuvo siempre entre las líderes y mantuvo un ritmo constante de competencia que le permitió obtener el primer lugar en el podio. Como parte de su entrenamiento para esta media maratón, Chacha se preparó durante 2 meses en kilometraje largo en varios lugares de Quito como la vía Nono, Parque Metropolitano, Tababela y en el volcán Cotopaxi. De igual manera, la fondista ecuatoriana aseguró que la adecuada alimentación ha sido fundamental en su preparación y desempeño.
Antes de su participación en los Juegos Olímpicos, Chacha, quien es miembro del Team Herbalife Ecuador, competirá en 2 medias maratones más a realizarse en Panamá y Río de Janeiro. Su preparación es fuerte y constante con el fin de asegurar un triunfo al país y alcanzar un logro en esta exigente competencia que tendrá lugar del 5 al 21 de agosto. (I)