El ministro de Deportes, Vitaly Mutko, prometió medidas financieras para la batalla contra el doping
Escándalo de dopaje provoca otra renuncia
El presidente de la Federación Rusa de Atletismo, Valentin Balakhnichev, dimitió ayer después de una serie de escándalos de dopaje que afecta a numerosos atletas del país.
Balakhnichev, de 65 años, que ocupaba ese puesto desde 1991, dio a conocer su decisión en una reunión del comité ejecutivo de la institución. “He decidido renunciar. No he sido capaz de hacer frente a la escalada de casos por dopaje en Rusia. Y, entiendo que en mi posición de presidente de la Federación, soy personalmente responsable del problema”, dijo Balakhnichev, notablemente conmovido.
“Dejo a mis sucesores una Federación en buen estado, sin la menor deuda. En este momento, solo tenemos un problema serio, el del dopaje”, prosiguió el dirigente. Vadim Zelichenok fue nombrado presidente interino hasta que se celebre el próximo congreso de elección.
Una serie de escándalos relacionados con el dopaje ha estallado en los últimos meses, en los casos se han visto envueltos importantes atletas del país: la campeona olímpica de 3.000 m vallas Yulia Zaripova, la excampeona del mundo de heptatlón Tatiana Chernova, tres campeones olímpicos de marcha (Vladimir Kanaikin, Olga Kaniskina y Valery Borchin), así como el antiguo jefe de los entrenadores rusos Valentin Maslakov, todos sancionados por la Agencia Rusa Antidopaje (Rusada).
Borchin, campeón olímpico de 20 kilómetros en Pekín y doble campeón mundial en 2009 y 2011, fue suspendido por ocho años. Él superó al ecuatoriano Jefferson Pérez en los Juegos Olímpicos de 2008, al recorrer los 20 kilómetros en 1h:19:01. Pérez, que hizo un tiempo de 1h:19:15, fue segundo en esa ocasión y se llevó la medalla de plata.
Kanaikin, por su parte, rompió el récord mundial en los 20 km marcha de Pérez, impuesto en el Mundial de París en 2003, con un tiempo de 1h17m21s; mientras que el ruso batió la marca 4 años después en una competencia en Saransk (Rusia), en la que apenas bajó 5 segundos a lo que cronometró el cuencano (1h17m16s).
El ministro ruso de Deportes, Vitaly Mutko, prometió “importantes medidas financieras” para continuar con la batalla contra el dopaje. “Nos hemos comprometido a destinar recursos económicos a la lucha contra el dopaje, también vamos a lanzar un programa escolar para advertir sobre los efectos del dopaje en el deporte”, declaró ayer a la agencia rusa Allsport.
En diciembre, Balakhnichev dejó su cargo como tesorero en la Federación Internacional (IAAF) tras ser señalado por un documental de la televisión alemana sobre el dopaje en Rusia.
Difundido el 3 de diciembre en la cadena pública ARD, el documental enseñaba, con testimonios de atletas, un atletismo ruso plagado de dopaje y corrupción masiva.