Bravo, dueña de la Copa Panamericana de Triatlón
Elizabeth Bravo se adjudicó la Copa Panamericana de Triatlón, tras una carrera en la que estuvo siempre en el liderato. La ecuatoriana apretó en los últimos kilómetros del atletismo, donde la colombiana Diana Castillo la acosó pero no la alcanzó.
El certamen, que inició en el Malecón de Chipipe (Salinas), tuvo la presencia de más de 49 triatletas de 15 países y se desarrolló bajo un fuerte sol; se registró una temperatura de 29°C y 70% de humedad.
Bravo fue la primera en salir del agua, tras cumplir con la distancia de 1.500 metros de natación. Luego, en la bicicleta ya sintió la presión de Castillo, que por instantes la tuvo a solo unos metros de distancia.
Después de pedalear 40 km, esta azuaya no perdió tiempo en ponerse sus zapatos para correr los 10 km.
Ya en el asfalto la ecuatoriana sabía que debía rematar. Estuvo siempre liderando y no iba aflojar en los últimos tramos. Castillo sintió que sus piernas ya no le daban y fue en ese momento que la representante nacional sacó su experiencia para coronarse campeona panamericana.
Lo negativo de la jornada para las ecuatorianas fue que María Cristina Farez se retiró en medio de la competencia. La azuaya fue atendida por los paramédicos del Cuerpo de Bomberos de Salinas y ellos manifestaron que la deportista presentaba síntomas de complicación para respirar; ante eso le asistieron con oxígeno a la ‘tricolor’.
En el podio femenino, acompañaron a Bravo y Castillo -primera y segunda- las cubanas Lisandra Hernández y Leslie Amat.
Por su parte, en la categoría varones, el brasileño Manoel Messias se quedó con el primer lugar, seguido por los ecuatorianos Juan José Andrade y Armando Matute.
“Las carreras se organizaron bien y sin contratiempos. Recibimos el apoyo del Comité Olímpico y el Ministerio del Deporte para esta competencia”, aseguró Julio Ramírez, el presidente de la Federación Ecuatoriana de Triatlón.
El directivo también aseguró que esta Copa le sirvió a la organización para inspeccionar los escenarios del país. “Aspiramos a ser sede de la Copa Mundo 2016. A pesar de la situación económica que atraviesa la región (crisis), los organismos deportivos nos están apoyando y es probable que realicemos esa carrera en Salinas, después en Ibarra y posteriormente en Galápagos”, señaló. (D)