Atletas de élite, calificados bajo nuevos parámetros
Mientras mayor sea el apoyo, mayor también será la exigencia. El Estado ratificó que los deportistas seguirán contando con su remuneración en el Plan de Alto Rendimiento, este año, pero también estableció los nuevos parámetros para evaluar o calificar a los atletas en sus futuras participaciones internacionales.
En una reunión, realizada en las instalaciones del CEAR de Durán, se congregaron los principales representantes de las Federaciones Ecuatorianas por Deporte con delegados del Ministerio del Deporte para tratar 3 puntos en el Proyecto ‘Apoyo al Alto Rendimiento 2013-2016’.
El primer punto fue debatido con la nueva forma de evaluar a los deportistas que estarán inmersos en el Proyecto de 2015; también se analizó el calendario de esta temporada para determinar eventos fundamentales de categorías juveniles y absolutas; y por último se detallaron los rubros ejecutados para el Proyecto ‘Apoyo al Alto Rendimiento’, conforme al presupuesto entregado.
En cuanto a los nuevos parámetros que se establecieron para calificar a los deportistas que conformarán el Plan, se determinó una tabla evaluativa en la que se otorga como nota más alta, 5.000 puntos a quienes obtengan su mejor resultado; y 1.000 pts., como la calificación más baja a los atletas que no consten en los puestos estelares o suban al podio en certámenes como Sudamericanos o Panamericanos.
Existen 2 tablas: una para atletas de categorías mayores y otra para los juveniles. Además, de sacar resultados positivos en los Juegos Bolivarianos, Suramericanos y Panamericanos (ciclo olímpico), así como en los Campeonatos Mundiales, el Plan se fijará y también puntuará al deportista, dependiendo su lugar en el ranking mundial en que se encuentre en su respectiva Federación Internacional.
“Me parece bien que nos aclaren siempre los parámetros en que vamos nosotros los deportistas a ser calificados”, comentó el nadador de aguas abiertas Iván Enderica, quien se mostró feliz porque la Federación Ecuatoriana de Natación (FENA) lo tomó en cuenta este año para estar dentro del Plan, a pesar de que 2014 estuvo sancionado por un caso de dopaje accidental.
Aunque el azuayo ya fue comunicado por directivos de la FENA de que esta temporada constará en la categoría D, donde percibirá solo 2 salarios básicos, y no en la A (7 sueldos mínimos vitales) como estaba hasta antes de ser sancionado por la Internacional (FINA).
“Exactamente, mi castigo termina el próximo 6 de marzo. Lo bueno es que si obtengo buenos logros antes de que acabe el año, puedo escalar a la siguiente categoría; no necesariamente debo esperar a terminar esta temporada para ser reajustado en el Plan de Alto Rendimiento”, acotó.
Sobre estos parámetros para evaluar a los atletas, los entrenadores y dirigentes se mostraron conformes; al menos así lo señaló Homero Salazar, quien es jefe técnico de la Federación Ecuatoriana de Atletismo.