En la rama masculina, andrés cabascango se ubicó en el puesto número 20
Cristina Farez, campeona sub-23 en Argentina
La ecuatoriana María Cristina Farez se adjudicó el título sudamericano y panamericano, categoría sub-23, de la Copa Sudamericana de Triatlón, evento que se desarrolló este fin de semana en la localidad La Paz, en Argentina.
La azuaya registró un tiempo de 2 horas, 29 minutos y 13 segundos en la competencia. Este ‘crono’ le valió para ocupar la sexta casilla en la categoría élite femenina, donde la chilena Valentina Carvallo, en 2 horas, 15 minutos y 23 segundos, se consagró campeona del certamen.
“Mi mayor rival fue el calor de 43 grados que hubo en La Paz; aun así, rompí ese reto de acabar de correr bajo tanto calor. Me encuentro feliz de ser primera en mi categoría sub-23 en Sudamérica”, dijo Cristina, al llegar a la línea de llegada.
En la rama masculina, Andrés Cabascango no apareció entre los estelares, ocupó el lugar 20, al haber hecho un tiempo de 2 horas 8 minutos y 5 segundos; mientras Armando Matute quedó descalificado (DFN) por un imprevisto en su bicicleta. “Antes que nada, quiero pedirles disculpas por no haber podido terminar mi carrera en La Paz; un pinchazo de mi rueda trasera en la penúltima vuelta me impidió seguir en la punta. Me siento un poco dolido por no terminar la carrera, porque me sentía bien y tenía muchas posibilidades de subir al podio”, señaló el triatleta guayaquileño en su página de Facebook.
Matute añadió que ese traspié le impidió cumplir con su primer objetivo de 2015, pero comentó que en 6 días afrontará su segundo objetivo.
“Como una vez alguien en mi carrera me enseñó: lo lindo de este deporte es que hay revanchas y la mía será en Cuba, en la Copa Iberoamericana de La Habana”, acotó.
En el certamen centroamericano la selección ecuatoriana de triatlón buscará conseguir los puntos necesarios de la ITU (Unión Internacional de Triatlón) para asegurarles la clasificación a los XVII Juegos Panamericanos de Toronto.
El podio de la prueba masculina en La Paz fue dominado por argentinos: Gonzalo Tellechea (oro), Luciano Taccone (plata) y Martín Bedirián (bronce). En total, actuaron 16 atletas de Chile, Ecuador, Paraguay y las anfitrionas.
Los triatletas nadaron 1,5 km en la playa de Puerto Márquez, pedalearon 6.600 metros en la zona urbana de La Paz, con un circuito de 6.600 metros (40 km) y terminaron con 2.500 m (4 km) de atletismo.