Publicidad

Ecuador, 03 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

4 atletas rusos con oro en Sochi 2014 se doparon con esteroides

-

Cuatro atletas rusos que resultaron campeones olímpicos en los Juegos de Invierno de Sochi 2014 se doparon con esteroides, según revelaciones a la cadena estadounidense CBS de un exfuncionario de la Agencia Antidopaje de Rusia (Rusada).

En la entrevista, que se emitirá este domingo como parte del programa "60 minutos", Vitaly Stepanov dijo haber grabado conversaciones en Skype con el exjefe del laboratorio antidopaje en Moscú Grigori Rodchenkov.

Rodchenkov, quien renunció en noviembre de 2015, está en el corazón del escándalo sistemático de dopaje en Rusia revelado por un comité independiente de la AMA.

Según aseguró Stepanov, Rodchenkov le dijo tener en su poder una lista de atletas que utilizaron el dopaje durante los Juegos Olímpicos 2014, en la que se incluyen cuatro campeones olímpicos.

Ningún nombre se ha mencionado en la prensa o en el breve extracto de la entrevista de CBS, disponible en la página web de la cadena.

De acuerdo a Stepanov, el exfuncionario le dijo que el FSB, el Servicio Federal de Seguridad de Rusia, "intentó controlar cada paso de los controles de dopaje en Sochi".

Rusia ganó trece títulos olímpicos en los últimos Juegos Olímpicos de Invierno.

Preguntado por la CBS, el jefe de la Agencia de Estados Unidos para la lucha contra el dopaje (USADA) Travis Tygart, dijo que de ser verdad lo dicho sería "un golpe a los valores del olimpismo".

El deporte ruso está en la mirilla luego de que varias estrellas del atletismo de ese origen fueran suspendidas de los Juegos Olímpicos de Rio-2016 por su vinculación al dopaje organizado desde las altas autoridades deportivas nacionales.

Stepanov y su mujer, la suspendida atleta Yuliya Stepanova, aparecieron en un documental de la televisión alemana acusando el dopaje sistemático en el atletismo de Rusia en 2014.

Luego de eso, los Stepanov se establecieron en Estados Unidos por temor a represalias. (D)

Contenido externo patrocinado