13 mil atletas correrán la Maratón de Houston
La primera edición de la Maratón de Houston se desarrolló en 1972 y desde ese año se lleva a cabo de forma ininterrumpida en esta ciudad del estado de Texas (Estados Unidos). La prueba de 42 kilómetros de este año contará con 13.000 corredores. La competencia, que se dará el 17 de enero, se realiza en una ruta plana y rápida y es una de las preferidas para buscar tiempos clasificatorios a la Maratón de Boston.
Debido al gran respaldo de sus asistentes, la publicación Ultimate Guide to Marathons ha posicionado a la Maratón de Houston como la cuarta más apoyada por el público a escala mundial. La carrera atrae a cerca de un millón de personas que se ubican a los costados de la ruta para apoyar a los competidores. En Estados Unidos hay más de 300 maratones cada año.
La primera mataron de Houston fue el 30 de diciembre de 1972 y contó con la participación de 113 corredores. El expresidente George W. Bush, nativo del estado de Texas, participó en 1993 con 46 años, logró un tiempo de 3:44:52.
En la edición de este año participarán además 12.000 corredores en la media maratón, por lo que el evento contará con 25.000 deportistas en total.
La Maratón comienza frente al Minute Maid Park, en la calle Congress entre San Jacinto y Caroline y terminan en Lamar y Crawford, junto al Centro de Convenciones George R. Brown (ver infografía). En el transcurso de la carrera los maratonistas podrán absorber la variedad que caracteriza a los barrios únicos de Houston, entre ellos el tradicional, artístico y bohemio sector de Heights y la moderna área de Galleria.
En una entrevista con la periodista Araiz Arriola, el director de la Maratón de Houston, Steven Karpas, explicó que la competencia tiene una ruta única muy plana, sin colinas, un clima fantástico con temperaturas de alrededor de 10 grados (los 13ºC son la temperatura perfecta para romper marcas) y mucho apoyo de los ciudadanos.
“La razón de que no compitan más de 21.700 atletas es nuestra filosofía, queremos asegurarnos de que nuestros corredores disfruten la carrera y puedan correr rápido, sin aglomeraciones. Nuestra carrera comienza y termina en un centro de convenciones techado, donde caben los 27 mil corredores, que pueden relajarse y calentar antes de la carrera. Al terminar les damos un desayuno caliente, que consiste en huevos, salchichas y café”, resaltó Karpas.
Aunque no se dieron nuevos récords el año pasado, Yebrgual Arage, en la categoría femenina, estuvo a apenas a 9 segundos de lograrlo, y Birhanu Gedefa, el ganador de la carrera masculina, rebajó casi 3 minutos y medio su mejor marca previa. Gedefa, de 30 años, cruzó la meta en 2 horas, 8 minutos y 3 segundos, mientras que Arage, de 24 años, lo hizo en 02:08:03 para extender por otro año el dominio de los atletas etíopes en esta competencia.
¿Cómo es posible tal dominio? Gedefa, haciéndose eco de lo que había dicho previamente Arage, respondió a través de su intérprete: “Porque trabajamos duro por allá (en Etiopía) y corremos bien aquí ya que la altitud es la misma y el clima es muy cómodo”.
Fondistas ecuatorianos
Los 11 mejores fondistas del país se alistan para intervenir en la Maratón y la Media Maratón. Correrán Rosa Alba Chacha, Lorena Velásquez, Ángela Brito, Silvia Paredes, María Elena Calle, Byron Piedra, Miguel Almachi, Segundo Jami, Manuel Cañar, Ángel Chasi y Marci Erazo. Chacha, Piedra y Almachi competirán en la media maratón; los demás cubrirán los 42,195 kilómetros.
De este grupo consiguieron su cupo a los Juegos Olímpicos: Chacha, Piedra, Almachi, Jami, Brito y María Elena Calle.
La participación de los 11 ecuatorianos en la Maraton Houston es financiada por el Comité Olímpico Ecuatoriano, la FEA y el Ministerio del Deporte, que desembolsaron cerca de $20.000. (I)
Datos
Característica única del Maratón de Houston es su programa Run for a Reason (Corriendo por una buena causa), donde tanto corredores como instituciones e individuos pueden ayudar a recaudar fondos para organizaciones sin fines de lucro y crear conciencia sobre temas que a la larga afectan a todos.
Hace 20 años el programa ha recaudado más de $ 22 millones para instituciones de caridad. Hay más de 60 instituciones de dónde escoger, por lo que todo el mundo podrá encontrar una causa que le apasione, entre esta vasta lista de organizaciones.
Durante el fin de semana del Maratón, las actividades incluyen la Expo Memorial Hermann Ironman Sports Medicine Institute, que estará abierta el viernes y sábado en el George R. Brown Convention Center.