Un “pescador” que pisa fuerte en las costas de Cartagena
Andrés Crespo Arosemena, cineasta y actor autodidacta, empírico, se ganó a la crítica colombiana: obtuvo el premio a Mejor Actor en el Festival de Cine de Cartagena, por su interpretación de Blanquito, personaje principal de “Pescador”, cinta de Sebastián Cordero.
Andrés está feliz, aunque la noticia la recibió en Guayaquil ya que no fue al festival, solo envió el video. “Fue Sebastián (Cordero) quien, desde allá, me llamó para darme la noticia, ‘ganaste’, me dijo, y yo... sí, como crees, sí, ganaste, volvió a decirme; y ahí fue que me di cuenta”, suelta Andrés, quien no disimula su alegría, porque está es la primera parada planeada para presentar el filme en festivales y “nos fue muy bien, demasiado bien”, remarca.
Este premio abre para “Pescador”, y con mucho éxito, la primera de las puertas, puesto que luego de su participación en el Festival de Cartagena estará en el Miami International Film Festival que se realizará en estos días y, luego, se exhibirá en el de Guadalajara.
Tres festivales importantes a los que se suma, el año pasado, el de San Sebastián, donde el filme tuvo mucho éxito de crítica y de público. Durante los 3 días que se proyectó contó con salas prácticamente llenas, cuenta Andrés.
El trabajo del guayaquileño -interpreta a Blanquito, quien decide convertirse en “comerciante” de un cargamento de droga abandonado, que, según él, le ha caído del cielo- se complementa con la actuación de María Cecilia Sánchez, actriz colombiana coprotagonista de la cinta...“Su experiencia artística fue un gran apoyo para mí”, sostiene Andrés.
A la par, en Cartagena, el filme “Porfirio”, del director colombo-ecuatoriano Alejandro Landes fue galardonado por su desempeño en la dirección, dentro de la competencia oficial de ficción; también se quedó con las estatuillas de Mejor Película colombiana y, así mismo, Mejor Director, en el apartado Colombia al 100 por ciento.
“Pescador” se estrenará el próximo 30 de marzo en salas de Ecuador.