Falleció el pasado jueves a los 83 años
Tomas Tranströmer, dueño de una poesía fresca y real
El poeta sueco traductor, músico y psicólogo en instituciones penitenciarias de su país, Tomas Tranströmer murió el jueves 26 de marzo, a los 83 años.
Su trabajo en la poesía lo posiciona como uno de los poetas suecos más influyentes en las letras universales, pues, además, ha sido traducido a más de cuarenta idiomas y galardonado con importantes premios internacionales.
Cuando la academia sueca le entregó el Nobel de Literatura, en 2011, a Tomas Tranströmer, resaltaba que “a través de sus imágenes condensadas y translúcidas, nos da un acceso fresco a la realidad”.
El anuncio del Premio Nobel para Tomas Tranströmer en 2011 sorprendió, pues el hombre era poco conocido fuera de los círculos poéticos. Fue el séptimo sueco galardonado con un Nobel de Literatura. Los anteriores suecos ganadores del Nobel de Literatura fueron Eyvind Johnson y Harry Martinson en 1974.
Tranströmer, víctima de un derrame cerebral en 1990 que afectó su capacidad para hablar, exploró en su literatura la relación entre el yo interior y el mundo a nuestro alrededor. Sus libros se extienden entre 1954 (17 poemas) y 2004 (El gran enigma).