2 talleres de teatro invitan a la crítica y la exploración
Al paso que han crecido las propuestas teatrales en la ciudad, también se diversifican los talleres sobre dramaturgia con los cuales se pretende activar el pensamiento crítico de los espectadores.
Este lunes arrancará en el centro cultural Palabralab, en su sede en Los Ceibos, el primer ciclo del taller de lecturas de teatro para espectadores, dictado por Christian Guerrero, máster interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas por la Universidad Nacional de Colombia.
El taller es una búsqueda por salir de la lectura silenciosa y privada hacia la palabra enunciada en voz alta, en colectivo, poniendo al cuerpo en disposición de la activación de umbrales entre cuerpo y palabra.
En un comunicado su organizadora, Adelaida Jaramillo, comenta que este encuentro “no pretende ser un taller de análisis de textos, sino un espacio de juego que propicie estados corporales en apertura a la lectura sensible y crítica, en búsqueda ya no de las intenciones del autor o del texto, sino de las resonancias entre la pieza teatral y la voz que da cuerpo; el cuerpo de la palabra”.
En este primer ciclo la programación incluye la lectura de “La casa de Bernarda Alba”, de Federico García Lorca, con “Casa que arde, Teatro para niñas anarquistas y animales embalsamados”, una relectura del texto lorquiano por parte de Emilio García Wehbi.
El próximo 2 de julio comenzará una serie de sesiones del Taller de Iniciación a la Dramaturgia Teatral, que dictará María de Lourdes Falconí en el nuevo espacio para la creación Arcano, en Urdesa.
El taller propone un espacio para la exploración de la escritura dramática, una forma de asomarse al teatro desde la palabra y cómo esta se transforma en acción.
Falconí propone a los participantes la oportunidad de indagar en su imaginario personal, echando mano de disparadores creativos para facilitar la emergencia de aquello que está queriendo manifestarse de manera orgánica, para luego ser contrastado con el soporte teórico.
El encuentro combinará la práctica de escritura y la teoría con la posibilidad de descubrir la metáfora de la dramaturgia textual. (I)