Publicidad

Ecuador, 22 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Showtime se inspira en los ‘felices años 20’

Elenco de cantantes, músicos y bailarines que forman parte del espectáculo que recreará los años 20.
Elenco de cantantes, músicos y bailarines que forman parte del espectáculo que recreará los años 20.
Foto: cortesía de Imagino Teatro
23 de marzo de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura

El swing, jazz y el charleston  fueron más que géneros musicales o bailes. Representaron  la expresión de una sociedad en búsqueda de la alegría, luego de la I Guerra Mundial (1914-1918).

Y la alegría llegó en los años 20, acompañada de estos ritmos que pusieron a soñar a toda una generación, sea en las salas de baile y cabarés.

Showtime es el espectáculo que brindará al público esta experiencia musical con todos los componentes de esa  época nostálgica. El evento es mañana, a las 19:00, en la Casa de la Música, ubicada en la Nuño de Valderrama de Quito. Solo habrá una función.

“Es un espectáculo para revivir los años 20, con música en vivo, baile y teatro.  Son pequeñas historias intercaladas con comedia física”, explicó Magdalena Soto, directora y productora  de Showtime.

Son 11 artistas en el escenario, entre 5 músicos, 3 cantantes, 2 bailarinas, y el actor Santiago Carcelén.

El elenco está conformado por Alexandra Cabanilla en la voz; Santiago Carcelén en la actuación y las hermanas Yolanda y Yulia Endara impulsoras del movimiento swing en Quito, acompañados por Bjarke Lund (guitarra); Gianni Bianchini (piano); Martin Lennon (saxo) y Michael Kihn (batería), con música en vivo de Louis Armstrong, Benny Goodman y Ella Fitzgerald. El estadounidense Ryan Hagler estará a cargo de la dirección musical.

“Los músicos son una banda internacional, con instrumentistas de Estados Unidos, Dinamarca, y Alemania, Profesores de la Universidad San Francisco de Quito”.

Soto es la creadora de Showtime, que ya lo estrenó en Quito y Ambato  en 2014 con notable éxito. Aquel año tuvo una temporada de 12 funciones en teatros de la capital. Según Soto, en dependencia de la acogida en el público podrían definir otras presentaciones.

“Siempre nos ha gustado ese estilo, la música de esa década, la parte teatral de Chaplin y Buster Keaton en la  comedia. Y conocimos a la gente indicada para  la obra”, sostuvo Soto, de Imagino Teatro, la empresa productora del evento de origen ecuatoriano y chileno.

No fue una tarea fácil, pues relató que “se investigó mucho, no solo los ritmos, también el vestuario y estética para recrear ese tiempo”.

Melodías clásicas
En Showtime se escucharán melodías clásicas de años siguientes como ‘Feeling good’, cuya versión más conocida es la de Nina Simone,  ‘Fever’ de Peggy Lee, así como el jazz de Louis Armstrong, y Ella Fitzgerald.

Los felices años 20 fue el boom de los cabarés en Estados Unidos y Europa, la gente llenaba los clubes nocturnos  para divertirse y olvidarse de los problemas. Ahora, regresa esa oportunidad a través de la música y el baile. 

“Me parece una época  con contenido, tanto en su música, como en el humor. El asistente viajará en el tiempo”. Y añadió que “la idea es que la gente entra a la sala de conciertos y hace un viaje en el tiempo y nos trasportamos 100 años atrás donde ocurrían los cabarés artísticos, los espectáculos de variedades donde había música en vivo, baile, teatro y comedia física. Allá la gente iba a divertirse, a olvidarse de los problemas, estaban saliendo de la guerra y lo único que necesitaban era sacar la energía, reencontrarse con la alegría y de eso se trata, de que la gente reviva esa sensación”.

El show dura una hora sin intermedios con la intención de que los espectadores se transporten a los años 20. 

 “Yo sé que la respuesta va a ser buena porque ya lo hemos hecho en teatros pequeños y grandes y nos ha ido excelente. Pero queremos ver con este re montaje qué cosas nuevas pueden aparecer”, dijo al invitar a todas las familias ecuatorianas a asistir al show.

La sala de conciertos de la Casa de la Música tiene una capacidad de 700 personas. Las entradas ya están a la venta en las boleterías a un costo de 15 y 20 dólares. 

Esste es un espectáculo familiar al que pueden asistir niños, manifestó la organizadora. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media