Publicidad

Ecuador, 15 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sector cultural fue como la culata de la “Dama de Hierro”

Margaret Thatcher, con drásticos recortes en las artes y políticas sociales sin concesiones, desencadenó una revolución cultural de creatividad artística sin precedentes en Reino Unido, a menudo feroz y a sus expensas, visible sobre todo en la música.

El ex vocalista de The Smiths, Morrissey, uno de los líderes del movimiento anti-Thatcher que le dedicó la canción “Margaret on the Guillotine”, volvió a arremeter el lunes, tras la muerte de la ex primera ministra, contra una mujer “brutal” y “sin un átomo de humanidad”.

Para David Khabaz, autor de “Problemas contemporáneos en la cultura popular”,  el legado cultural de Thatcher “fue paradójico: si no hubiera atacado de esa manera las artes, nunca hubiera aparecido la vertiente crítica del arte intelectual”.

Thatcher llegó al poder en 1979 y entre sus polémicas reformas figuró la supresión progresiva del financiamiento del Consejo de las Artes. En sus principios económicos ultraliberales, creía que los artistas -muchos de ellos de izquierdas- debían arreglárselas por sí mismos.

Además de los recortes, sus políticas llenaron de ira al mundo de la cultura, por acabar con empleos en las minas y otras industrias, su inflexibilidad hacia los presos del Ejército Republicano Irlandés (IRA), su alianza con EE.UU. contra el comunismo y la guerra de las Malvinas.

“Polarizó la sociedad más que nadie antes que ella... Lo que leías, lo que veías, lo que escuchabas señalaba si eras pro o anti-Thatcher”, dijo David Christopher, autor de “Cultura británica, una introducción”.

Aunque también afectó a la pintura, al cine, al teatro, a la literatura y la moda, la música fue la de la reacción más violenta. Morrissey tuvo en 1988 el “sueño maravilloso” de ver a “Margaret en la guillotina”.

Decenas de canciones pidieron su dimisión o desearon su muerte, denunciando a la que “toma el té con Pinochet” o ha convertido a Inglaterra en la “puta del mundo”.

Channel 4, cadena de televisión pública financiada por la publicidad, hizo películas sociales para televisión de gran éxito en el cine, como “My Beautiful Launderette” (Mi bella lavandería), dirigida por Stephen Friers y escrita por Hanif Kureishi, distinguidos como creadores de obras realistas sobre la clase obrera y los oprimidos del thatcherismo, igual que los cineastas Ken Loach o Mike Leigh y el dramaturgo y Nobel de Literatura Harold Pinter.

La creatividad perduró después de que dejara el poder en 1990... En 2008, un teatro de Londres montó “La muerte de Thatcher”, y en 2011, Hollywood hizo un retrato de una Margaret Thatcher anciana y con demencia senil en “La Dama de Hierro”, con que Meryl Streep ganó su tercer Oscar a mejor actriz.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media