Sao Luís es el centro cultural de América
Quito, Ecuador.-
Sao Luís, una ciudad que puede mostrar una nueva imagen del "Brasil emergente" encarnado en Río de Janeiro, Sao Paulo o Brasilia, según los organizadores de la adjudicación del título Capital Americana de la Cultura, es la que recibirá esa corona de la capital ecuatoriana, Quito.
El presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales, el español Xavier Tudela, resaltó que pese a las diferencias entre las 2 ciudades, Quito -situada en lo alto de la sierra andina-, y Sao Luís -en el Atlántico brasileño-, tienen en común que fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, y "tienen uno de los cascos históricos más extensos del mundo". En una visita a Quito, dijo que aunque la Capital Americana de la Cultura coincide con el año anual, el relevo formal se realizará el 13 de marzo en Sao Luís, una ciudad que hizo coincidir su capitanía con los 400 años de su fundación.
Esta ciudad, explicó Tudela, es la única de todo Brasil que fue fundada por los franceses y se caracteriza por su gran diversidad étnica, pues además hay descendientes de holandeses, portugueses y africanos.
Por otro lado, dijo que la ciudad posee un gran patrimonio cultural y puede mostrar "al mundo una nueva imagen de este Brasil emergente, de crecimiento económico, de los Juegos Olímpicos, de los mundiales de fútbol, de este Brasil que se está postulando como uno de los grandes actores internacionales del siglo XXI". La primera iniciativa de la ciudad durante su capitanía ha sido escoger sus 7 tesoros, entre ellos la fachada de la Azulejaría, hecha de azulejos y de inspiración portuguesa, el convento das Merces, construido en 1654, y la Iglesia de Sé, fundada por los jesuitas en 1762.
Tudela explicó que en 2011 Quito aumentó un 5% su turismo y buena parte de ello por la promoción internacional durante su capitanía, por lo que las autoridades se han dado cuenta de que la cultura no es sólo un elemento de cohesión social, sino también de desarrollo, y destacó que el ayuntamiento quiere seguir promocionando la ciudad.