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Ecuador, 31 de Enero de 2025
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El Telégrafo
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El encuentro de Intelectuales se realizó hasta ayer en el Teatro Prometeo

¿Qué papel juegan las lenguas ancestrales en la relación entre el Estado y la cultura?

El Encuentro culminó ayer con la mesa sobre la ‘Interculturalidad y Cultura Nacional’, en la que intervinieron gestores e intelectuales. Foto: Santiago Aguirre / El Telégrafo
El Encuentro culminó ayer con la mesa sobre la ‘Interculturalidad y Cultura Nacional’, en la que intervinieron gestores e intelectuales. Foto: Santiago Aguirre / El Telégrafo
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El Encuentro de Intelectuales Estado y Cultura, realizado el 26 y 27 de marzo, concluyó con una revelación de la filóloga y docente universitaria Ileana Almeida: su propuesta de crear una Escuela de Etnología de los Pueblos Indígenas.

Desde las 11:30 de ayer, se llevó a cabo, en el Teatro Prometeo, de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, el foro “Interculturalidad y Cultura nacional”, en el que participaron los ponentes: Marisol Cárdenas, Samuel Tituaña, Ariruma Kowii y Almeida, quien respondió a la pregunta de uno de los asistentes, Tupac Amaru Andrango (del colectivo kichwa Tinkunakuy), quien se expresó en la lengua tradicional. Esto como una forma de demostrar a la audiencia la importancia del bilingüismo, más allá del discurso, en la construcción de un Estado plurinacional que la Constitución de 2008 incluyó de forma definitiva a la legislación ecuatoriana, a una década del levantamiento indígena que visibilizó a las culturas ancestrales.

Almeida ya había recalcado, durante su intervención inicial, la ausencia de “un espacio donde se estudien las lenguas y culturas indígeneas” en el país. La novedad, luego de la aclaración de Andrango fue que la filóloga, quien dicta la cátedra de Semiótica en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador, le propuso, al rector de esa institución, Fernando Sempértegui, la creación de una Escuela de Etnología de los Pueblos Indígenas, puesto que incluso algunos términos de las lenguas conocidas, como el kichwa, no se usan con la claridad que requiere su conservación.

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Para Ariruma Kowii, doctor en Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad Andina Simón Bolívar, la Interculturalidad es el resultado de la “lucha” de los pueblos indígenas; estos, afirmó, comprendían ese concepto desde la integración de su lengua y saberes al  acervo nacional, situación que desde la década del 90 determinó los cambios en la Constitución. Mas, Kowii resalta que los programas educativos siguen destinando páginas exiguas a la literatura kichwa, desplazándolas del tejido cultural.

“El sistema colonial y republicano -dijo- ha hecho un ejercicio muy efectivo de colonizar nuestra memoria, nuestras mentes y hacer que sintamos un autodesprecio”.

Entonces puso como ejemplo de ese ingrato trabajo ideológico el hecho de que “nuestros jóvenes tienen vergüenza de ser indios, de su lengua”, y concluyó: “ahí es importante que conozcamos cómo es el proceso de sometimiento para que podamos encontrar las respuestas adecuadas que extirpen esa ideología de autodesprecio, de autorracismo”.

La superación progresiva del racismo fue parte de la argumentación de Kowii, quien resaltó el carácter pacifista de los movimientos sociales de culturas ancestrales.

La antropóloga e historiadora de arte Marisol Cárdenas abarcó la cultura afrodescendiente en diálogo con el Sumak Kawsay (Buen vivir) cuya “incorporación, en Ecuador y Bolivia, expresa una voluntad de ruptura al sistema económico neoliberal, basado en el modelo neoliberal, capitalista global, pero que no ha bastado para el ejercicio del derecho de los pueblos, asuntos prioritarios como la administración de justicia comunitaria o la interculturalidad crítica (una postura ética más que funcional) no han sido bien desarrollados”.

En la mañana de ayer, Nelson Reascos, Carol Murillo y Catalina León también debatieron los “Usos Políticos de la cultura”. Reascos, licenciado, y candidato doctoral en Filosofía, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, expresó que “el Estado no tiene por qué decidir los lineamientos de la cultura sino que debe auspiciar las actividades culturales”, esto en el marco del respeto a la libre creación artística, sin cortapisas ni influencia política en la producción.

Por su parte, Murillo, señaló: “En cuanto a los intelectuales y el proceso político actual (elaboración de un proyecto de Ley de cultura), el lugar de los intelectuales depende del lugar que ocupan, hay unos orgánicos, otros que se desligan de la cuestión política y tienen al arte, o a su creación sea literaria, pictórica, etcétera, de una manera separada”.

Destacó, además, la idea del intelectual que participa, que nutre los procesos culturales y políticos del país, el que se identifica y toma partido. “No creo en el intelectual neutral”, dijo.

Datos

El Encuentro de Intelectuales sobre el Estado y la Cultura estuvo acompañado de la publicación de ‘Referentes teóricos’ en 5 tomos ensayísticos editados por la CCE.

El periódico de Literatura y Arte ‘Letras del Ecuador’ también circuló. Se distribuyeron facsímiles del primer número, editado el 1 de abril de 1945, entre la concurrencia y cuyo director fue el intelectual Benjamín Carrión.

Los autores publicados con motivo del Encuentro son: Bill Ashcroft y Pal Ahluwalia, Claudia Gilman, Carlos Altamirano, Javier Garciadiego, Óscar Terán, Rafael Rojas, José Luis de Diego, Mirta Varela, entre otros.

Otros ponentes y temas fueron: Valeria Coronel, Rafael Polo y Wladimir Sierra, en el foro ‘Los Conceptos de Política y Cultura en el pensamiento de Bolívar Echeverría’; Tatiana Hidrovo, Mónica Mancero, Juan Valdano y Ángel Emilio Hidalgo, en la mesa sobre ‘La Prensa y la Cultura’; Catalina León Pesántez, Carol Murillo y Nelson Reascos, en el debate ‘Usos Políticos de la Cultura’.

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