Publicidad

Ecuador, 18 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los museos guayaquileños quieren nuevos públicos

“Que los museos cobren vida”, fue una de las frases que resaltaron cada uno de  los panelistas que se reunieron, el pasado viernes, en el Museo Municipal de Guayaquil  para dialogar en torno a cuáles han sido las  actividades y los objetivos de varias instituciones de la ciudad, dedicadas a la preservación y fortalecimiento de la cultura.

Como parte de los integrantes de la mesa redonda estuvo Jenny Estrada, directora del Museo de la Música Popular Julio Jaramillo. Una de las ideas que resaltó en su exposición fue la importancia de preservar  y mostrar de manera más cercana  al público la música característica de  Ecuador.

Además, puntualizó que esta institución intenta la “recuperación de la identidad sonora” del país, pues considera que “hay mucho prejuicio ante la música nacional”.

Por eso, la institución busca presentar referentes y brindar una educación en torno a los ritmos característicos de  Ecuador, por medio de la Escuela del Pasillo.

En cuanto a las instituciones dedicadas a la exposición de  arte  se encuentra el Museo de la Casa de la Cultura Núcleo del  Guayas. La coordinadora de la entidad, María José Félix, explica que se ha priorizado el trabajo con los niños.

Por medio de talleres, en los que niños y niñas interpretan, crean y analizan obras de arte, el Museo ha logrado integrar  en sus planes a la comunidad. Uno de los proyectos que expuso fue el taller de arqueología, en el que los pequeños pretendían ser arqueólogos.

Para Félix, “los museos deben ser un complemento didáctico y educativo para la vida de las personas”.
También habló sobre el caso del Salón de Octubre que realiza cada año la institución. En el marco de este concurso de arte se realiza el proyecto “Mirando mi entorno”, en el que los niños aprenden a apropiarse de las obras que ahí se exponen y generar contenidos tomando como referencia a estas. 

Francisco Rossinogli, representante de los Museos del Banco Central, que ahora forman parte de la Red de Museos del Ministerio de Cultura desde 2010, dijo que su misión es: “Trasladarnos a otros lugares con proyectos específicos”.

 En Guayaquil, los museos que son parte de la administración de la cartera de  Cultura son el MAAC, el Presley Norton y el Nahim Isaías, que ahora trabajan bajo cuatro estatutos: “desconolización, emprendimiento cultural, derecho cultural y nueva identidad del Ecuador”, explicó Rossinogli.

En cuanto a las actividades efectuadas, recalcó que el año pasado fue la tercera vez  en  que se llevó a cabo el programa “Arte libre sin barreras”, un proyecto realizado con los internos e internas del Centro de Rehabilitación Social.

Además, habló sobre los diversos talleres  que los museos   brindan  al público, por medio de los cuales se busca formar tanto a niños como  a adultos.  

Por su parte, Melvin Hoyos trató sobre la gestión realizada por el Museo Municipal de Guayaquil.
Hoyos explicó que lo más importante que la institución ha logrado es “la apropiación de la identidad histórica y cultural”, plasmada en los eventos realizados como el FAAL (Festival de Arte al Aire Libre) y el Salón de Julio -que ha podido llevarse al exterior por medio del Salón de Julio Itinerante-.   

Afirmó que es un hecho que, por medio de la Dirección Cultural del Municipio de Guayaquil, pronto se comenzará a trabajar en el Museo del Cacao, el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo y el Museo de Historia Natural. Manifestó que “Guayaquil necesita un museo a la altura de su diversidad”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media