Los EDOC copan salas de Guayaquil y Quito. La muestra continúa hoy
Los Encuentros del Otro Cine (EDOC) en Guayaquil y Quito generaron sala llena en las funciones nocturnas. Los cinéfilos, ávidos por la muestra, hicieron que en Guayaquil se superaran los números. En tres días hubo 1.260 espectadores. Con ello llegó a la mitad de audiencia con relación al 2011. Y aún faltan 11 días de proyecciones.
La sala del ex MAAC Cine, ubicado en Malecón y Loja, ha copado todo su aforo. Hileras extensas se han ubicado en el portal, minutos antes de las funciones de lo que hoy se denomina como Centro Cultural Libertador Simón Bolívar, en Guayaquil. Las funciones en dicha sala no tienen costo.
Manolo Sarmiento, organizador de los EDOC, estimó que este año se puede superar la acogida que hubo en 2011. Indicó que solo en Quito concurrieron 9.000 personas, mientras que en Guayaquil la asistencia fue de 2.500 espectadores.
Por ejemplo, en el puerto han asistido 1.296 personas, solo en 3 días. "El feriado nos ha ayudado mucho para este propósito. La gente que decidió no salir de viaje se animó a buscar nuevas alternativas para distraerse en familia o con sus amigos", aseguró el documentalista.
Para un espectador que también es documentalista un motivo para ir es un encuentro con diversas realidades. “Hay dos documentales que siempre recuerdo: Descartes y Goodbye America. Ambos son ese espejo que refleja la memoria, el tiempo y el olvido. Pero también ponen en escena la caracterización que define, a mi modo de ver, el cine de autor que muchas veces nace más por la carencia de quienes con esfuerzo logran hacer un filme, que por una práctica en sí. En el caso del festival Encuentros del otro cine, EDOC, se han convertido en ese espejo”, opina Pedro Villegas.
El evento fue dirigido para el público en general, pero en su mayoría acudieron espectadores de entre 30 y 45 años. A criterio de Sarmiento, la película que más ha llamado la atención de los cinéfilos es La Maleta Mexicana, cinta producida en 2011, que narra la historia de los 4.500 negativos desaparecidos de unas fotografías que se tomaron durante la Guerra Civil Española, pertenecientes a los fotógrafos Robert Capa, Gerda Taro y David “Chim” Seymour.
Las imágenes fueron encontradas 70 años después en México. La muestra concluye hoy en Quito; en Guayaquil será hasta el 6 de junio y en Manta inicia el 31 de mayo en el MAAC Cine Manta.
Daniel Avilés, director de fotografía y cineasta, se mostró complacido por el evento. A su criterio, el festival está mejorando. "Cada año nos sorprende con una buena programación. Las películas nos hacen pensar mucho en la realidad del Ecuador y compararla con otros países", dijo.
Añadió que lo positivo de este encuentro documental es que los organizadores están en permanente contacto con los realizadores de las cintas. Las producciones que más le llamaron la atención por su contenido y argumento fueron "La Lección Argentina" y "5 Cámaras Rotas". "Son películas muy poderosas por su contenido", concluyó.
El cierre en Quito
Quince proyecciones cierran el festival en la capital. Las dos salas del Ochoymedio, el Incine, la sala Alfredo Pareja Diezcanseco, de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, y la sala Flacso son los reductos en donde los espectadores podrán ver por último día las películas.
Entre los filmes está En el abismo, de Werner Herzog; a las 15:00, en la sala 1 del Ochoymedio, (Valladolid y Vizcaya). “Un triple homicidio ocurrido en Texas lleva al director a preguntarse por qué la gente se mata y por qué un Estado mata. En sus diálogos con los involucrados, que incluyen a un convicto cuya ejecución es inminente, Herzog nos propone “mirar el abismo del alma humana”. A las 17:00 y a las 21:15 habrá dos filmes y, luego de la función, los directores conversarán con el público.
La vida está en otra parte, de Elsa Quinete, será el primero y se proyectará en la sala 2 del Ochoymedio; La casa del ritmo es el segundo, y se proyectará en el Incine (Lugo y Vizcaya).
Javier Andrade, el director, junto con los productores del filme, conversarán con el público. En la sala Alfredo Pareja Diezcanseco, de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (6 de Diciembre y patria), se proyectará, a las 17:00, Nariz del diablo, un filme de José Yépez. Este trabajo recoge dos años de rodaje en el que se retrató el proceso, desde la participación popular, de generación de la nueva Constitución ecuatoriana.