El festival del nuevo cine latinoamericano cerró luego de 10 días de proyecciones
La muerte de Jaime Roldós se lleva un Coral (Video)
El domingo 14 de diciembre cerró la 36ª edición del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano con la entrega del Premio Coral, en las distintas categorías. Esta vez la mayor parte del galardón principal que entrega el Festival se quedó en Cuba.
Once de quince Corales fueron para producciones cubanas. Mientras que de las 5 películas ecuatorianas en la selección oficial, únicamente La muerte de Jaime Roldós recibió el coral en la categoría participante, Documental. La producción de Manolo Sarmiento y Lisandra Rivera además fueron premiados con el galardón Memoria, que entrega el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau.
El filme Conducta, de Ernesto Daranas, se llevó el primer premio coral en la categoría Mejor ficción largometraje, además del Premio Coral a mejor actuación masculina en papel protagónico a Armando Valdez Freire, quien interpreta a Chala.
El argentino Damián Szifrón fue premiado con el Coral de Dirección por su película Relatos salvajes. Este filme también obtuvo el Premio Coral de Edición. Las argentinas La tercera orilla, de Celina Murga; Refugiado, de Diego Lerman; y El cerrajero, de Natalia Smirnoff; se acreditaron el Premio Coral a Mejor guión, fotografía y dirección artística, respectivamente.
En la categoría Ópera prima, Vestido de novia, de la cubana Marilyn Solaya, se acreditó el galardón, así como el primer lugar en el premio del público, dejando en tercer lugar a la comentada Relatos salvajes.
El Premio Coral Medio o Cortometraje se lo llevó Silvia, una producción de los chilenos Leonardo Cabezas y Dianne Díaz.
Este año, uno de los festivales de más trayectoria del continente proyectó un aproximado de 500 películas en los cines míticos de La Habana, entre los cuales figuraron 8 filmes ecuatorianos, en total.
VIDEO