La infografía, un oficio de práctica y minuciosidad
Desde pequeño le gustó dibujar y fue su hermano mayor quien lo involucró en el mundo de los gráficos y la información. Manuel Cabrera Patiño, infografista e ilustrador, trabaja desde los 15 años contando historias noticiosas por medio del dibujo. Hoy tiene 29, y hace poco recibió el Premio a la Excelencia de la SND (Society for News Design) 2012, en el concurso “The Best of News Design”.
Para él, la infografía transmite información de utilidad de una manera sencilla y clara, “acompaña y aporta al texto”.
Estudió diseño gráfico y publicitario en la Espol, pero la técnica y la pasión por esta carrera las adquirió cuando empezó a ejercer el oficio, además de a través de las enseñanzas que el español Jaime Serra -director de infografía e ilustración de La Vanguardia, de España- le impartió durante su estadía en Ecuador en un rotativo local.
Manuel considera que un infografista se hace con la práctica y la habilidad de compilar información y dosificarla. Inició elaborando pequeñas tablas estadísticas y recuadros hasta conseguir perfeccionarse en lo que hoy hace: complejas ilustraciones, como la que fue galardonada, “El Telégrafo, 127 años al servicio del país”; en la que, cuenta Cabrera, la minuciosidad al momento de distribuir la información fue fundamental, ya que al ser un género periodístico iconográfico, el lenguaje visual tiene que transmitir la información sin redundancias, ni divagaciones.
Luego de hacerse acreedor al reconocimiento mundial otorgado por la SND, Manuel continuará participando en este tipo de concursos, no solo por considerarlos un reto profesional, sino por la relevancia internacional.
“En esta edición obtuve el premio junto con infografistas de la National Geographic, el Clarín y New York Times, lo que demuestra que en el país estamos en un buen nivel, a pesar de que no existen muchas personas que se dediquen a esta profesión”, recalca.
El uso de estos recursos en los medios impresos y audiovisuales es de suma importancia, por la cultura visual que prevalece en el mundo actual, y eso lo tiene claro Manuel Cabrera. Por eso, además de la práctica, se mantiene en constante aprendizaje mediante lecturas, tutoriales y búsqueda de referentes.