Publicidad

Ecuador, 23 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Kuai Shen resalta el valor de las hormigas

Kuai Shen resalta el valor de las hormigas
07 de diciembre de 2014 - 00:00

Para la mayoría son apenas insectos que integran el inacabable mundo animal, pero para el artista y naturalista ecuatoriano, Kuai Shen (Guayaquil, 1978) —radicado en Alemania desde hace 8 años—,  las hormigas son sus musas, por lo que toda su creación y búsqueda gira alrededor de ellas.

Todo comenzó hace casi 15 años, cuando Shen se internó en la selva  como voluntario en una comunidad kichwa del Cuyabeno. “De todos los animales que puede admirar (monos, serpientes, jaguares, aves arpías), las que más me impactaron fueron las hormigas legionarias del Amazonas, que son muy dominantes; siempre cambian de nido, cazan en colectivo y hacen una especie de enjambres a nivel del suelo. Son hormigas gitanas”.

Desde entonces, sus investigaciones han dado como resultado una serie de proyectos, talleres y exposiciones en las que, además, ha utilizado la tecnología para mostrar la analogías con el ser humano.

“Lo que me interesa es resaltar su importancia social en este planeta, para que aprendamos que hay muchas cosas que nosotros guardamos en similar con las hormigas  (creamos superestados, iniciamos guerras, tenemos un sistemas social educativo compartido, así como existen parásitos sociales en nuestras ciudades y, a la vez, creamos muchas oportunidades para otros seres vivos y otros seres orgánicos”.

Reactivadoras del pasado andino

Pero fue cuando conoció al artista e investigador colombiano Gabriel Vanegas (quien actualmente cursa un doctorado en la Universidad de Arte de Berlín)que Kuai Shen se entusiasmó por fusionar líneas de trabajo, ya que Vanegas le había hablado sobre algunos sistemas precolombinos que se  han perdido, tales como la Yupana (una especie de calculadora incaica) o el Khipu (un sistema mnemotécnico mediante cuerdas y nudos, usado como un sistema de contabilidad o escritura). Estos mecanismos solían elaborarse con materiales como tierra, adobe, madera o piedra, por lo que a Shen se le ocurrió integrar a las hormigas en este sistema a fin de mostrar, al menos, un atisbo de ese fascinante y vasto mundo.

El resultado fue el proyecto Yupana Emergente. Cosmovisión andina reanimada por hormigas, el mismo que ganó la convocatoria del Centro de Arte Contemporáneo (CAC), donde se podrá ver la muestra desde el 13 de diciembre, a las 11:00, de manera gratuita.

No todos los días uno puede explorar, aprender y dejarse sorprender por estas facinantes especies, aliadas con nuestra historia.

DATOS

  • El animal con el cerebro más grande en proporción a su tamaño es la hormiga. Son conocidas por ser la especie más inteligente de insectos con 250.000 células cerebrales.
  • Las hormigas comenzaron con 50 millones de años antes que los humanos a realizar sus propios cultivos. Lo más sorprendente es que utilizan sofisticadas técnicas hortícolas para mejorar sus rendimientos.
  • Especies separadas o facciones hostiles de la misma especie, se puede ver en el combate masivo, que puede continuar durante horas, días o semanas luchando contra hormigas fuera de su territorio.
  • Las colonias de hormigas se extienden por cientos de kilómetros e incluyen millones de nidos. Las hormigas de diferentes nidos, pero de una misma colonia, rara vez muestran agresión hacia los demás.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media