Publicidad

Ecuador, 20 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jorge Sandoval actualiza una tragedia de Esquilo

Jorge Sandoval se tomó un año en analizar el texto. La adaptación la escribió el 2 de enero, en una hora.
Jorge Sandoval se tomó un año en analizar el texto. La adaptación la escribió el 2 de enero, en una hora.
Foto: José Morán / El Telégrafo
17 de marzo de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

El escenario se convierte en una réplica del centro de Guayaquil. Un hombre sin remordimiento, allí, se gastará todo el dinero que tiene en el bolsillo comprando cosas que no necesita. La obra ‘Agamenón: mi amor salí de compras y te traje una china’ se trata de una ficción en la que se interpelan algunas verdades.

Jorge Sandoval, director de la pieza que se presenta en La Fábrica, explica que hizo una actualización de la tragedia griega de Esquilo. En el texto original se cuentan los problemas que Agamenón tuvo con su esposa Clitemnestra cuando regresó a su hogar acompañado de la esclava Casandra, -luego de 10 años de la guerra de Troya-.

En la tragedia actual, Agamenón es un hombre contemporáneo, un padre de familia que decide -después de finalizar su jornada de trabajo de ocho horas- ir a malgastar el dinero del décimo, pero acompañado de una ‘chinita’ que asegura haber ‘comprado’ en el centro para que trabaje de doméstica, porque su mujer ‘no sabe hacer nada’.

“Al ser épocas diferentes las reacciones no son las mismas. En el primer caso la mujer termina asesinando a Agamenón motivada por los celos. En la adaptación, en cambio, ella acepta la colaboración de una china para realizar los quehaceres del hogar”, dice el director, a quien le tomó un año estudiar y analizar la obra, pero tardó una hora en escribir su nueva versión.

Sobre el proceso creativo, Sandoval, quien estudió Dirección Teatral y Actuación en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático en Buenos Aires, Argentina, manifiesta que escogió a una china para volver en la madrugada con Agamenón a casa luego de percatarse sobre el incremento de personas de esta nacionalidad en Guayaquil.

“Este proyecto aparece no solo para poner una lupa sobre las conductas del ser humano que han atravesado las épocas, sino para investigar una dramaturgia, puesta en escena y actuación que nos revele algo de la extravagancia y ferocidad de una actualidad llena de pasión por el derroche y resignación ante el vacío”, expresa Sandoval, quien ha dirigido obras como La vida es sueño, de Calderón de la Barca; Prueba de amor, de Robert Alrt; Sin zapatos taco aguja, de Bernardo Cappa, entre otras.

A Sandoval le interesan las obras griegas debido a que sus contenidos, por lo general, pueden actualizarse al tratar temas que no pierden vigencia, como el incesto, la infidelidad o el asesinato.

El director, en septiembre de 2016, creó el grupo Teatro por Asalto, que ha presentado tres funciones en espacios no convencionales como en el Café de las Artes, antes Café del Cangrejo, ubicado en el centro. “Nosotros vamos a robarle la atención al público. Nuestra idea es transformar a un peatón, a un oficinista en espectador y se lo puede lograr manejando un discurso que se acerque a la realidad. Esto se hace mucho en Buenos Aires, cualquier lugar es propicio para crear arte”, dice el director.

Los actores y la puesta en escena del Agamenón moderno

Andrés Otero asumió el reto de interpretar a Agamenón. Él define a su personaje como un ser humano  que tiene un poco de todos los males: egoísta, machista, ignorante, confiado e inocente.

Otero expresa que lleva tres meses estudiando la psicología de Agamenón debido a que en el texto no indica cómo era su personalidad y solo da ciertas pautas que permiten al actor, junto con el director, darle vida sobre las tablas.

“Estamos experimentando dentro del espacio. El público no va a escuchar la reproducción de un texto. Habrá una interacción que no es verbal pero sí mental, pues lo que verá lo podrá asociar en su imaginación. Quizás no todo lo que Agamenón prometa lo cumpla. Eso plantea el personaje cuando empieza a decir que sucederán cosas, pero al final ocurrirán otras”, revela Otero, quien inició su carrera actoral en el colegio al participar en la obra Vicente Rocafuerte, que se presentó en la Plaza Colón.

La actriz Denisse Córdova, quien representa a la ‘china’, dice que su personaje es la parte performántica de la obra. Su interpretación, de a poco, invade cada escena siendo el complemento de la narración del actor principal. “Por momentos, la china es bastante neutral, pero también se puede decir que le asustan las actitudes de Agamenón por ser un hombre con una personalidad conflictiva”, dice Córdova. (I)

Datos

Sandoval hizo su formación profesional en Argentina entre el 2006 y 2014. En ese país, cursó otros talleres y también se dedicó a educar a noveles artistas.

A su preparación se suma la danza, dramaturgia, circo y actuación con distintos maestros bonaerenses. Es un artista multifacético y, actualmente, dicta el taller  de Creación Colectiva, en el TCA.

Ha dirigido obras como La vida es sueño, Prueba de amor, Bruta, Agamenón, entre otras. En septiembre del 2016 creó el grupo Teatro por Asalto, que se ha presentado en espacios no convencionales.

La obra se estrenará el sábado, a las 20:00 y el domingo a las 19:00. Otras funciones serán el 24 y 25 de marzo, a las 20:00. El escenario será en La Fábrica, en Guayacanes 215 y calle Segunda, Urdesa Central. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media