Publicidad

Ecuador, 03 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Europa report el espacio se aleja de la ciencia ficción

En Europa report el espacio se aleja de la ciencia ficción
16 de diciembre de 2013 - 00:00

Qué haces con $ 8 millones  y solo 19 días de rodaje. Pues, Europa report. Se trata de una peculiar cinta de ciencia ficción en la que pesa la investigación científica para la escritura del guión y en la que la fotografía y el diseño de producción cobran primacía para darle a toda la película una narrativa especial tal como las que lograran Andrei Tarkovsky en Solaris, Ridley Scott en Alien y Stanley Kubrick en 2001: Una odisea especial.

Cuando tienes al ícono de culto de la ciencia ficción contemporánea, Sharlto Copley, el protagonista de Distrito 9, en el reparto, es porque debes estar a cargo de una megaproducción de Hollywood. No obstante, Europa Report, dirigida por el ecuatoriano Sebastián Cordero, dista  de ser uno de los tantos rompetaquillas que la industria del cine estadounidense crea en masa cada verano. Es más bien un experimento controlado, con las variables cubiertas en la mayor medida posible, para producir un nuevo drama humano con el espacio como fondo.

Aunque debiera ser relevante para la trama, debido al título, que la historia se desarrolle en Europa, no es así. La conocida luna de Júpiter es solo una excusa para poner al elenco protagonista en una situación extrema en la que afloran  crudas emociones. Las peripecias que deben pasar los astronautas de la misión de exploración privada son los forzados despegues y aterrizajes de la nave Europa 1, la pérdida progresiva de los miembros de la  tripulación y las decisiones de  pisar o no la superficie congelada de Europa.

La graficación de los interiores de la nave puede resultar asfixiante para más de uno de los que vean Europa Report, a la par que sorprende por las acciones realizadas en cero gravedad o gravedad mermada, por más sencillas que sean. El diseño sonoro de Rich Bologna y la edición de sonido de Dan Evans Farkas complementan los tiros de cámara comandados por Cordero y su compinche director de fotografía, el también ecuatoriano Enrique Chediak, plagando la banda sonora donde es relevante el silencio.

Por esta vez el espacio suena muy poco y la mayoría de la música es parte de elementos técnicos que están dentro de la historia visual y del guión de Philip Gelatt. La multiplicidad de cámaras, incluida la que lleva el personaje James Corrigan, interpretado por Sharlto Copley, para hacer un video diario explicativo para su hijo, dan un tinte de documental o archivo exhaustivo sobre la misión para descubrir vida en Europa, además de constituirse en la única explicación de por qué “falló” el viaje de exploración.

Un simple fotograma al final de todos los cuentos y recuentos de lo sucedido en Europa revela que la misión no fue desastrosa como el control de misión y el espectador pudieran creer en un momento. De repente, todo lo que pareció una mala decisión de parte de los astronautas Dr. Daniel Luxembourg (Christian Camargo), Rosa Dasque (Anamaria Marinca), Andrei Blok (Michael Nyqvist), William Xu (Daniel Wu) y Dr. Katya Petrovna (Karolina Wydra) tuvo sentido ya que se sobrepasan las expectativas del viaje a Europa. Mientras, director y equipo técnico comprueban lo mucho que aprendieron sobre los procesos de viajes espaciales y descubrimiento de vida en otros planetas para siquiera pensar en realizar Europa Report.

El gran pecado de Europa Report es presentar al comediante en ascenso Dan Fogler como el Dr. Sokolov, uno de los tres científicos encargados del control de la misión de la nave Europa 1, quien ocupa tanto tiempo en pantalla como la Dra. Samantha Unger interpretada por Embeth Davidtz y más minutos que el Dr. Tarik Pamuk, que es encarnado por Isiah Whitlock Jr.

Solo el tercero logra apropiarse de su rol de científico tan bien como la rumana Anamaria Marinca se convierte en la piloto Rosa Dasque para las cámaras. A la par, en un mar de tomas científicas sobre Europa y el descubrimiento de la vida, destaca el cuadro cinematográfico en el que James Corrigan salva al ingeniero Blok para luego perderse en la infinidad del espacio.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media