Publicidad

Ecuador, 24 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Al menos 12 filmes ecuatorianos se proyectarán en mayo de 2016

El cine ecuatoriano llega a Austria

El organizador del festival con el trofeo que le entregará a Marcelo Castillo por su participar en Agrofilm2015.
El organizador del festival con el trofeo que le entregará a Marcelo Castillo por su participar en Agrofilm2015.
Marco Salgado / El Telégrafo
29 de febrero de 2016 - 00:00 - Redacción Cultura

Una docena de filmes nacionales se exhibirán en Bratislava, Eslovaquia; y en Viena, Austria, como parte de la quinta y sexta edición del Festival de cine ecuatoriano EFF-FCE. El mediador cultural William Cáceres García, organizador del certamen ha confirmado en la cartelera a filmes como Sin Otoño sin primavera, Mejor no hablar de ciertas cosas, Mono con gallinas, El facilitador o Esas no son penas.

“El concepto del festival es presentar lo más destacado de la producción ecuatoriana desde 2010 en adelante. En este sentido, se ha presentado en Bratislava 2 veces consecutivas; la segunda edición, que se llevó a cabo en abril de 2015, nos motivó a difundirlo en otras ciudades europeas cuya audiencia, más amplia y cosmopolita, es muy importante para nosotros y los realizadores”, explica Cáceres y añade: “El público objetivo, la audiencia (de las películas que se presentaron) es, principalmente, europeo. La comunidad latinoamericana tiene migrantes allí pero el objetivo es que haya una identificación con las historias en nuevos públicos”.

La Organización Internacional para la Migración de Bratislava, y el Instituto de Artes Escénicas de esa ciudad han colaborado con el Centro Ecuatoriano en Eslovaquia para la difusión de los festivales. El organizador, quien también es pintor, fue el artífice de la difusión del largometraje Yakuaya (Marcelo Castillo, 2011) premiado en el Festival Agrofilm 2015, en Eslovaquia y que se volverá a proyectar en el IV Festival de cine ecuatoriano en esa ciudad. El documental Yakuaya, según sus realizadores, “nació de una necesidad corporal y espiritual: revalorizar al agua en su esencia, como elemento vital para la existencia”.

Cada proyección estuvo acompañada por foros en que el público discutió los contenidos que, en la mayoría de los casos, resultan una novedad por la inexistencia de una plataforma que muestre el cine nacional en el viejo continente.

La asistencia durante la edición 2014 del festival bordeó el medio centenar por cada proyección. El total de espectadores, de 4 jornadas en 2 ciudades (Bratislava y Nitra), sobrepasó los 200 en lo que fue el primer festival de cine ecuatoriano en Eslovaquia.

Cáceres remitió una carta al Consejo Nacional de Cinematografía (CNCine), a inicios de febrero, en que solicitaba los derechos de exhibición de 8 películas, entre las que estaban Quito 2023, El Secreto de Magdalena, Sed, entre otras. La concesión de estos derechos es la forma en que el CNCine lo apoyó. Alrededor de 7.000 € ($7.652) cuesta cada edición del encuentro, dice Cáceres, quien viajó a Quito para entregarle el trofeo de Agrofilm al cineasta Marcelo Castillo, director de Yakuana.

El Departamento de Cinematografía del Ministerio de Cultura y Patrimonio y el Consulado General del Ecuador en Viena están gestionando este proyecto, para que llegue a Austria, a través de la colaboración del Instituto Cervantes, la última semana de mayo, mientras que a inicios de ese mes será en Bratislava. “Hay que financiar estas participaciones para que otros críticos de cine puedan conocer las obras nacionales” dice Cáceres. (F)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media