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El Bronx inaugura exposición sobre el impacto del VIH/sida

Las fotografías de Robert Maplethorpe, quien murió de sida en los 80, abordan el tema de la homosexualidad y la fragilidad de los cuerpos masculinos.
Las fotografías de Robert Maplethorpe, quien murió de sida en los 80, abordan el tema de la homosexualidad y la fragilidad de los cuerpos masculinos.
Foto: Fundación Robert Maplethorne
27 de agosto de 2016 - 00:00 - Redacción Cultura

Holland Cotter, crítico de arte y ganador del premio Pulitzer, asegura que el sida ha sido para Estados Unidos el segundo Vietnam. El MoMA Bronx de Nueva York, para profundizar el debate, inauguró Art AIDS, una muestra con 125 obras atravesadas por el impacto del sida en el arte.

“La exposición creó cierta polémica en Tacoma (estado de Washington, donde arrancó con un recorrido que terminará en Chicago) por no tener suficiente representación latina y afroamericana (…) El Bronx fue una comunidad especialmente afectada por el sida de una manera diferente: más por las drogas y las transfusiones de sangre que por la homosexualidad. Eso implicó que los archivos oficiales y la prensa no registraran sus cifras ni sus efectos”, dijo Sergio Bassa, director del museo, en una entrevista con Duiario El País.

“La primera respuesta a la crisis del sida llevó a los artistas a hacer obras sobre el impacto físico de la enfermedad —dice Bassa—, sea con fotografías o trabajos que trabajan con sangre, piel… Pero también había otra gente, particularmente los infectados, ellos intentaron encontrar una salvación espiritual”.

Dentro de la muestra que está abierta hasta octubre, figura la obra de artistas como Robert Maplethorpe, quien con su mirada fotográfica se centra en los cuerpos masculinos desnudos, en posturas de resignación, dolor e insinuación sexual. En algunas imágenes, aquella  mirada homosexual de cuerpos encontrándose está protegida, como la foto de  dos hombres que se abrazan vendados del torso hacia abajo.

También está el registro de la célebre fotógrafa Annie Leibovitz, quien además de ser la última en captar el rostro vivo de John Lennon acurrucado y desnudo junto a Yoko Ono, fue la autora del retrato de la escritora Susan Sontag —con quien mantuvo una relación por 16 años— para la portada del libro El sida y sus metáforas.

En la muestra también se incluye la obra de Derek Jackson, y de los latinos Félix González-Torres, Tino Rodríguez o Luis Cruz Azaceta, este último ganador de la Beca Guggenheim en Artes Creativas. (I)

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