Ecuador ya recibió el Premio Reina Sofía en 2004 y 2009
Ecuador obtuvo por primera vez el Premio Reina Sofía en 2004, con el programa Nar, de prevención y atención a niños recién nacidos de alto riesgo psiconeurosensorial. Este reconocimiento fue otorgado en la categoría “Prevención de discapacidades”, una de las ocho que otorga la monarquía española cada año por iniciativas surgidas en países de América Latina y en España.
El programa Nar tenía como finalidad prevenir las discapacidades y trastornos en el desarrollo infantil de la población ecuatoriana, a través de la detección precoz de los riesgos neurológicos y sensoriales en recién nacidos. Con este proyecto fueron favorecidas las poblaciones de Guayaquil, Quito, Ambato, Cuenca, Manta y Loja.
Cinco años después, en 2009, la Municipalidad tungurahuense de Baños de Agua Santa fue premiada en la categoría de “Accesibilidad Universal para Municipios”, en reconocimiento al Cabildo baneño que posibilitó la accesibilidad de los ciudadanos con discapacidades a los servicios públicos ofrecidos por la entidad, cuya gestión ha fortalecido la participación igualitaria y la inclusión social de la población.
Como parte de este proyecto también se brindó la posibilidad para que los ciudadanos con discapacidad pudieran integrarse activamente al sector laboral, a través del otorgamiento de cargos y funciones en el Municipio de Baños.
El pasado 7 de marzo, Ecuador obtuvo por tercera ocasión el Premio Internacional Reina Sofía, esta vez en la categoría de Conservación y Restauración de Patrimonio Cultural, mención material que fue otorgado en reconocimiento a los resultados del proyecto arqueológico de Tulipe.
Se presentaron treinta y dos candidaturas en esta misma categoría, provenientes de once países latinoamericanos. El galardón fue entregado en una ceremonia celebrada en la Casa de América de Madrid, durante la cual la reina Sofía de España hizo extensivo el premio al alcalde Augusto Barrera, en representación del Instituto Metropolitano de Patrimonio.
El proyecto arqueológico de Tulipe se desarrolla en un sitio prehispánico de la Cultura Yumbo (400 a.C. - 1660 d.C.), donde el personal del Cabildo capitalino ha emprendido tareas de excavación, restauración, difusión, publicación y construcción de un museo, con el propósito de promover que los lugareños se apropien de sus espacios y los reconozcan como un referente de identidad y también como una fuente de ingresos que permita mejorar la calidad de vida de las comunidades vecinas.
El Premio Internacional Reina Sofía, que otorga un valor de entre 40.000 y 60.000 dólares por cada categoría, se entrega anualmente para reconocer los esfuerzos por atender las necesidades prioritarias de las comunidades de los países de la región, y uno de sus objetivos es estimular y defender los derechos y aspiraciones de los ciudadanos e incentivar las manifestaciones culturales en los campos de las letras, el arte, las ciencias y las tradiciones.
También se reconocen, en otras categorías, los esfuerzos de las entidades por fomentar la capacitación y especialización técnica de sus servidores.
Otras categorías que se premian cada año son Composición musical, Conservación y Restauración de Patrimonio Cultural, Poesía Iberoamericana, Rehabilitación e Integración, Promoción de la inserción laboral de personas con discapacidad y Lucha contra las drogas.