Ecuador recupera 225 piezas arqueológicas
Ecuador recuperó 225 piezas arqueológicas que habían salido ilegalmente del país por diferentes vías. La repatriación fue posible tras haber concluido procesos judiciales internacionales.
María Fernanda Espinosa, ministra coordinadora de Patrimonio, explicó que de las 225 piezas repatriadas, 131 se encontraban en Dinamarca, 82 en Italia y las 12 restantes en Estados Unidos, y pertenecen a las culturas La Tolita, Bahía, Machalilla, Jama Coaque, entre otras.
Aún no regresan al país cinco de estas piezas solicitadas por el Comando de Carabinieri de Italia para ser exhibidas en ocasión del aniversario 42 de la Convención de la Unesco, a fin de que sea visibilizada la cooperación entre los dos países en esta esfera.
"Para nosotros es placentero ver cómo ha tenido ya resultados concretos esta cruzada nacional por la recuperación del patrimonio", dijo la funcionaria en rueda de prensa.
Espinosa indicó que sólo el año pasado se recuperaron mil piezas "que ya están de vuelta en el Ecuador y para el disfrute de los ecuatorianos y ecuatorianas", dijo.
Añadió que otros 20 procesos judiciales en marcha para recuperar otros bienes patrimoniales avanzan a buen ritmo.
El canciller Ricardo Patiño también expresó su satisfacción y resaltó la colaboración entre las diferentes instituciones del Estado, agrupadas en la Comisión de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales.
En 2010 el gobierno ecuatoriano inició una campaña para frenar el tráfico ilícito de bienes culturales y anunció para este 2012 la formación de fiscales, jueces y policías que se encargarán del tema de delitos patrimoniales.