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Ecuador, 23 de Diciembre de 2024
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El Telégrafo
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Cristina Morales critica la retórica institucional

La autora de Terroristas modernos confesó que Lectura fácil es una novela sobre la Barcelona que le ha tocado vivir desde que llegó hace seis años.
La autora de Terroristas modernos confesó que Lectura fácil es una novela sobre la Barcelona que le ha tocado vivir desde que llegó hace seis años.
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La escritora española Cristina Morales ganó ayer el XXXVI Premio Herralde de novela con su obra Lectura fácil, en la que reivindica el papel protagónico en la literatura de “los llamados administrativamente discapacitados intelectuales” o con diversidad funcional.

El jurado destacó el formato de la novela en la que “se entrecruzan voces y textos como un fanzine que denuncia el machismo, las actas de un juzgado que pretende incapacitar y esterilizar a una de las protagonistas y la novela autobiográfica que escribe una de ellas con el método de la lectura fácil”.

Lectura fácil narra la historia de cuatro mujeres, Marga, Nati, Patricia y Àngels, con vínculos familiares y origen común con diversos grados de discapacidad intelectual que comparten un piso tutelado en una Barcelona mestiza y opresiva con paro, desahucios, mentiras, okupas, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y los ateneos libertarios como telón de fondo.

El jurado del premio estuvo compuesto por Gonzalo Pontón Gijón, Marta Sanz, Juan Pablo Villalobos, Rafael Arias y la editora Silvia Sesé, que ha escogido la novela ganadora entre las siete novelas finalistas de las 445 presentadas al galardón, dotado con 18.000 euros ($ 20.493) y convocado por editorial Anagrama.

En nombre del jurado, la editora Silvia Sesé señaló que “tanto la ganadora como la finalista son novelas que provocan discusión y diálogo, y la literatura de Cristina Morales está para provocar conversación, para producir tensión, para estirar el lenguaje”.

La autora confesó que Lectura fácil es una novela sobre la Barcelona que le ha tocado vivir desde que llegó hace seis años.

Para Morales, es reconfortante pensar que “la visión que una tiene sobre las cosas puede ser trasladable a la sensibilidad de los demás”.

La ganadora del Herralde reivindicó el tratamiento narrativo con personajes con lo que se considera administrativamente discapacidad intelectual: “La literatura ha dado poca cabida a voces protagónicas de este tipo y aunque existe tradición literaria en torno a la locura, no así a lo que los castellanos denominaban ‘el idiota’ o ‘el tonto del pueblo’”.

El Benjy de El ruido y la furia de Faulkner o el Zacarías de Los santos inocentes de Miguel Delibes fueron dos referentes presentes en la autora, quien recordó que “cuando han sido utilizados son vehículos para hacer crítica de clase”.

En opinión de Morales, “hay gran potencia en la posibilidad de acercarse literariamente a estos personajes, que en la vida real están en los márgenes de los márgenes”.

Las cuatro protagonistas, que proceden de un ambiente rural indeterminado, pasan “peripecias frente a una administración pública buenista y paternalista” y la novela quiere “confrontar la retórica de lo institucional frente a la retórica del analfabeto o de aquel al que se acusa de hablar mal”.

A pesar de la “seriedad” con la que aborda el tema, Morales asegura que la novela “está hecha desde la gracia, la fiesta del lenguaje, desde el humor, porque una escribe para pasarlo bien”.

Cristina Morales (Granada, 1985) es licenciada en Derecho y Ciencias Políticas y autora de las novelas Los combatientes (Caballo de Troya, 2013), galardonada con el Premio Injuve de Narrativa 2012; Malas palabras (Lumen, 2015), Terroristas modernos (Candaya, 2017), entre otras. (I)

Galardón

Jurado diverso

El jurado del premio estaba compuesto por Gonzalo Pontón Gijón, Marta Sanz, Juan Pablo Villalobos, Rafael Arias y Silvia Sesé, que ha escogido la novela ganadora entre las siete novelas finalistas  de las 445 presentadas al galardón.

18 mil  euros es el monto del premio que fue convocado por editorial Anagrama.

Historia

Lectura fácil narra la historia de cuatro mujeres, Marga, Nati, Patricia y Àngels, primas con diversos grados de discapacidad intelectual que comparten un piso tutelado en una Barcelona opresiva.

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