Counter en aeropuerto evitará salida de bienes patrimoniales
El Gobierno dio un nuevo paso hoy para vigilar el patrimonio con la apertura de un punto de control de salida de los bienes culturales, en el Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito.
Durante la inaguración se realizó una demostración por parte de técnicos del Instituto Nacional de Patrimonio (INPC), que inspeccionaron en detalle una pieza.
Este módulo tiene la misión de evitar la fuga de piezas que pertenezcan al legado cultural del país. La autorización de salida se dará solamente a los recuerdos o réplicas de piezas arqueológicas, piedras y demás objetos de arte precolombino, republicano o contemporáneo comprado en el Ecuador.
Esta mañana se decomisó una obra original de Eduardo Kingman, a punto de salir del país. La obra fue recuperada y será entregada al punto de compra de la misma, pues este tipo de arte solo puede ser vendido en territorio nacional.
Las piezas patrimoniales solo pueden salir bajo autorización y para exposiciones públicas, pues pertenecen a todos los ecuatorianos.
Los turistas deberán declarar bajo juramento que no incumplen con lo dispuesto. Una violación de la ley puede acarrear prisión. "Esto es un punto importante en la lucha que mantenemos por proteger el Patrimonio Cultural", subrayó la ministra del ramo, María Fernanda Espinoza.
El proceso sirve para evitar inconvenientes entre los viajeros nacionales e internacionales, que en un pasado debían entregar a las autoridades aeroportuarias lo que compraron en el país.